La Plaza San Miguel acoge este domingo el homenaje a Javier Verdejo

El estudiante de 19 años murió de un disparo mientras pintaba “Pan, Trabajo y Libertad”

Javier Verdejo murió en la madrugada del 13 de agosto de 1976.
Javier Verdejo murió en la madrugada del 13 de agosto de 1976.
La Voz
18:48 • 10 ago. 2023

El próximo domingo, a las 21:00 horas, la Plaza Miguel Naveros será un año más escenario del Acto Homenaje a Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años y militante de la organización Joven Guardia Roja que fue asesinado en la noche del 13 de agosto de 1976 mientras intentaba pintar las palabras "Pan, Trabajo y Libertad" en un muro sobre el que solamente le dio tiempo poner "Pan" y la letra "T".



Junto a la calle San Miguel, ubicación muy cercana al lugar en el que este almeriense perdió la vida a manos de un guardia civil que lo descubrió haciendo la citada pintada, antiguos amigos y compañeros de Javier se reunirán para recordar la figura de un joven que se convirtió en todo un símbolo. 47 años después se sigue pidiendo justicia y que no caiga en el olvido este suceso calificado en su momento en el informe policial como un simple accidente.



Organizado por Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, Nación Andaluza, PCPA y el SAT, esta cita para honrar la memoria de Javier Verdejo y la de todas aquellas personas que fueron asesinadas por luchar contra la opresión, contará con diferentes intervenciones de recuerdo y de denuncia del asesinato del joven, además de proyecciones, la actuación especial del cantautor 'Lumaga' y otras actividades



Un crimen sin condena



Verdejo Lucas cayó abatido por el disparo de un guardia civil, que le destrozó la garganta. Era la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976 y en esas fechas España vivía una situación sociopolítica compleja. La víctima era hijo de un exalcalde de Almería y procedente de una familia conservadora, muy popular y respetada en la capital. Su entierro fue una muestra de dolor y de rabia contenida. Miles de almerienses acompañaron al féretro mientras exigían un castigo a los culpables, pero ahí quedó todo. No hubo juicio, prácticamente ni se investigó y evidentemente nadie fue condenado por aquel suceso que quedó como una supuesta "torpeza" del autor del disparo.






Temas relacionados

para ti

en destaque