El Valle del Almanzora se lleva la sacudida más fuerte de la ola de calor

La máxima la protagoniza Macael con más de 40 grados en las horas centrales del día

La ola de calor ha dejado lo peor en el Valle del Almanzora.
La ola de calor ha dejado lo peor en el Valle del Almanzora.
Antonio Fernández
23:35 • 10 ago. 2023

La provincia de Almería estaba ayer en alerta por calor extremo y las previsiones se cumplieron, si bien los registros más altos de temperaturas se dieron en la zona norte de la provincia y, especialmente, en el Valle del Almanzora.



Allí se midió a primera hora de la tarde de ayer jueves la temperatura más alta de las registradas en toda Andalucía, por encima de los 44 grados, superando a la registrada en la localidad cordobesa de Montoro, donde estuvieron en 43,6º.



En general, buena parte de los pueblos del Almanzora estuvieron durante la jornada de ayer por encima de los 42 grados, entre ellos Serón, Olula del Río, Albox (que no llegó a batir su récord de temperatura, los 44,6 que se midieron el 10 de agosto de 2012), o Chercos.



Más de cuarenta
Entre 40 y 42 grados se situaron otras localidades de la zona, como Líjar, Lubrín, Oria o Laroya, a las que se sumaron otras situadas en los valles del Nacimiento y del Andarax como Abla, Abrucena o Nacimiento. En general, el interior de la provincia mantuvo los termómetros cerca de esos cuarenta grados.



Por debajo de esos registros de máximas se quedaron de nuevo las áreas costeras, con temperaturas que sólo superaron ligeramente los 30 o 32 grados, pese a la anunciada ola de calor.



Noches calientes
Si bien la ola de calor ha sido relativamente ‘clemente’ con los almerienses, las noches siguen siendo un suplicio para muchos de ellos. Ayer en una zona situada a tanta altitud como Laujar de Andarax la temperatura no bajó en ningún momento de la noche y la madrugada de los 26,8 grados, muy por encima del umbral del sueño.



Por encima de esos 26 grados localidades como Abrucena, Abla, Nacimiento, Olula de Castro, Castro de Filabres, Bayárcal o Albox y otras 26 estaciones de Ametse midieron más de 25.



Si los pronósticos se cumplen hoy debería iniciarse un descenso térmico en toda la provincia que seguirá en los próximos días.


Temas relacionados

para ti

en destaque