Diputación pide tres millones a Europa para el Cortijo del Fraile

La institución provincial ha solicitado fondos Next Generation para acometer la primera fase

Vista aérea del Cortijo del Fraile
Vista aérea del Cortijo del Fraile La Voz
Lola González
20:31 • 13 ago. 2023

Con la apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo aún pendiente, pero tras la experiencia de la compleja y celebrada rehabilitación del Hospital Provincial ya terminada, la Diputación Provincial se lanza a buscar fondos que le permitan acometer el proyecto de rehabilitación y puesta en uso del Cortijo del Fraile.



Para ello, han recurrido a una de las convocatorias de ayudas abiertas gracias a los fondos Next Generation con una actuación que tendría un valor de tres millones de euros, de la que aún no hay respuesta pero que, en caso de ser positiva, supondría poder acometer la primera fase del Plan Director diseñado para recuperar este emblemático inmueble. 



El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, explica que este paso es el primero para cumplir con el compromiso de que “esta será la legislatura del Patrimonio”. Cree el diputado provincial de Presidencia, Reto Demográfico y Patrimonio que “con la solicitud de esta subvención se da el paso definitivo para poder comenzar lo antes posible la recuperación y puesta en valor de este inmueble desde lo público, un referente icónico para el imaginario cultural, costumbrista y etnográfico almeriense y del campo de Níjar”.



Transparencia Del mismo modo, se compromete a que la opinión pública sepa “cada paso que se dé para que el Cortijo del Fraile sea ese gran contenedor cultural y turístico que pueda disfrutar toda la ciudadanía sin distinción”.



Hasta llegar a ese proceso de apertura al público primero hay que comenzar por la rehabilitación del inmueble. Según consta en el proyecto presentado para obtener esta ayuda, y siguiendo el compromiso dado en el momento de la adquisición del ente provincial, se va a intentar “mantener el aspecto original del cortijo en la medida de lo posible a la vez que se posibilitará la musealización de gran parte del mismo”. 



Así se actuará en el cierre perimetral del cortijo en su totalidad “recuperando su aspecto original”. También se trabajará también en la entrada principal de la antigua entrada de carruajes.



Se realizarán obras de mantenimiento a nivel de desbroce de patios y cubiertas, retirada de escombros y limpieza de paramentos, saneamiento de conducciones, reparación de cubiertas, revocos, restauración de carpinterías y pintura.



Consolidación
El proyecto recoge la actuación para afianzar, reforzar y sustituir elementos estructurales dañados tales como elementos de forjados, soleras, soportes, muros portantes, elementos estructurales de cubiertas, recalces de cimientos... Hay que tener en cuenta que también se actuará parcialmente en los elementos externos llegando a demoler en caso necesario, aunque “se intentará siempre mantener los elementos originales y se procederá a su sustitución (con acabado idéntico o similar) en función del deterioro y los análisis previos”.


En cuanto a las habitaciones, dentro de los planes se recoge la rehabilitación para su acondicionamiento de las salas dedicadas antiguamente a la vivienda principal, vivienda de aparceros, casa del pastor, nave pajar y la capilla que es, sin lugar a dudas, unos de los elementos más característicos y recordados de este conjunto.


Explican que en estos trabajos se incluyen “la implementación de instalaciones, carpinterías y de nuevas tabiquerías autoportantes con una mínima intervención en la nave pajar”.


A pesar de que los técnicos de la institución provincial ya han podido visitar el inmueble, cabe recordar que el proyecto lo va a liderar el mismo arquitecto que ha guiado con éxito la puesta en valor del Hospital Provincial, Alfredo Garrido, el proyecto recoge la elaboración de un plan de actuación que determine catas y ensayos a realizar para ver en profundidad las patologías existentes.


Este estudio detallado marcará, en muchos de los casos, las labores de rehabilitación que se tengan que realizar en cada una de las zonas previstas en esta primera fase.


Fue en abril de 2022 cuando la Diputación Provincial  inició el procedimiento para la adquisición de este inmueble y su entorno. Un proceso administrativo que se cerraba en noviembre entre José Antonio Cánovas, propietario de Agrícola del Mar Menor, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, con la firma de la escritura de compra-venta.


El acuerdo se cerró en 1.950.000 euros pagados con fondos propios y en el que entraba el inmueble y su entorno protegido, 218.013 metros cuadrados.

Sobre el Cortijo del Fraile

‘El Cortijo del Fraile’ fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, debe su nombre a quienes lo levantaron. En la desamortización de Mendizábal en 1836 fue confiscado por el Estado y pasó a manos privadas.


Debido al horno de pan que albergaba, y en el que se elaboraba pan para buena parte de la comarca, se le conoció durante mucho tiempo como el Cortijo del Hornillo. Es el más grande y espectacular del Parque Natural que ha servido de inspiración a poetas, escritores, pintores, fotógrafos y cineastas.


El mágico entorno del ‘Cortijo del Fraile’ ha sido localización de diferentes rodajes como ‘La Muerte tenía un precio’ y ‘El Bueno, el Feo y el Malo’. Además, se han grabado en él algunas series de televisión, como el final de la sexta temporada de Los Hombres de Paco.


Pero sobre todo, el ‘Cortijo del Fraile’ ha pasado a la historia por ser el escenario donde se produjo el ‘Crimen de Níjar’ que años después inspiraron a Federico García Lorca para la universal obra ‘Bodas de Sangre’ y a la escritora almeriense Carmen de Burgos para su novela ‘Puñal de Claveles’.


El ‘Cortijo del Fraile’ forma parte de un conjunto edificado de planta trapezoidal, con una superficie de parcela de más de tres mil metros cuadrados. El conjunto arquitectónico cuenta con una vivienda principal, de los aparceros y del pastor, oratorio, corrales, cuadra y corrales. En su interior, concretamente en su patio central, podemos encontrar el campanario, la cripta funeraria, la capilla, las cuadras, los hornos y el aljibe.



Temas relacionados

para ti

en destaque