Cuando hace una década se comenzaron a hacer previsiones sobre las consecuencias del cambio climático se advertía que para la mayor parte del planeta las sequías, los fenómenos climatológicos adversos o las lluvias torrenciales serían la tónica común de estos cambios en la climatología.
Se advertía también que en algunas zonas, como el Mediterráneo occidental, donde se incluía la provincia de Almería, se verían especialmente afectadas por la variabilidad, es decir la sucesión de episodios de lluvias con largas sequías, “que llegarán de forma irregular, a veces con menos precipitaciones de las habituales y en otras ocasiones con grandes descargas de agua”, según el IPPC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático).
Vuelta al mapa
Al parecer aquellas previsiones están teniendo el efecto que ya se anunciaba y, de hecho, buena parte de la provincia se ha situado en este último mes de julio como el área española con un mayor crecimiento de las precipitaciones de todo el país (como se puede observar en el mapa que ilustra esta página, emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET).
Según los datos aportados por la Agencia, la mayor parte de la provincia ha estado sometida al paso de tormentas que han descargado entre un 200 y un 300 por ciento más agua que la aportación media de las lluvias en el periodo comprendido entre lo años 1991 y 2020.
El contraste es importante con respecto al conjunto del país, pero es demoledor en la comparativa con el resto de Andalucía y es que, este último mes ningún otro territorio andaluz ha conseguido incrementar el nivel de precipitaciones con respecto a las medias.
Año hidrológico
Esa tendencia no se limita al mes de julio, ya que está presente en el análisis del actual año hidrológico (un año que no se corresponde con los años naturales, sino que se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente y sirve de referencia para la planificación hidrológica y los cálculos de recursos hídricos o de escasez de ellos.
Según los datos de la AEMET, para este año hidrológico, desde el primero de octubre pasado y hasta este mes de agosto, la comunidad andaluza arrastra un déficit de lluvias superior al 30 por ciento con respecto a lo que es habitual. Sevilla es la provincia peor parada, con un 42 por ciento menos de su media histórica.
Le siguen Málaga con un 41,4 por ciento menos y Jaén con un 37 por ciento menos de lo que suele llover en este periodo. El informe de la Agencia Estatal refleja que, por contra, Almería es la única provincia andaluza que no ha registrado déficit en las precipitaciones acumuladas, al recogerse 196 litros por metro cuadrado en este periodo, mientras que el valor ‘normal’ es de 194,5 litros por metro cuadrado.
Abundancia
Los datos oficiales no significan, sin embargo, que haya llovido en estos últimos nueve meses más que en el resto de provincias. El significado de las estadísticas sólo indica que no ha llovido menos que en los últimos años, pero en cualquier caso el volumen de las precipitaciones caídas no supera al conjunto de las provincias andaluzas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261208/almeria-es-la-unica-provincia-andaluza-sin-deficit-de-lluvia-este-ano