Los diputados almerienses ven la cara y la cruz a la constitución de las Cortes

El PP lamenta que Sánchez venda su alma y el PSOE se felicita por un inicio “con buen pie”

El socialista Antonio Hernando saluda a Cristina Narbona, tras Rafael Hernando (PP).
El socialista Antonio Hernando saluda a Cristina Narbona, tras Rafael Hernando (PP). La Voz
La Voz
19:21 • 17 ago. 2023

PP, PSOE y Vox, los tres partidos que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados por Almería, han reaccionado de forma muy diferente a la constitución de las Cortes y a la elección de la presidenta de la Mesa del Congreso, que será la socialista Francina Armengol tras obtener el respaldo de 178 votos, la mayoría absoluta de la cámara y por tanto también de Junts per Catalunya, el partido del prófugo de la justicia Carles Puigdemont.



La diputada de PP -que ha obtenido tres escaños en Almería- Maribel Sánchez Torregrosa ha manifestado que su partido va a trabajar "para que la provincia no se siga viendo perjudicada por los pactos del ´sanchismo´", sentido en el que ha criticado que "Pedro Sánchez venda su alma al independentismo y al nacionalismo en las primeras horas de esta legislatura".



Torregrosa ha recordado que "ha sido el Partido Popular el que ha ganado las elecciones y que por tanto corresponde al presidente Feijóo intentar sacar adelante una investidura". "A lo largo de toda nuestra historia democrática, siempre ha gobernado el partido que ha ganado las elecciones", ha insistido.



 Respecto a la constitución de las Cortes, Torregrosa ha afirmado que "por primera vez tenemos una presidenta del Congreso que no forma parte del partido más votado por todos los españoles" y ha lamentado que "en este primer día de legislatura Sánchez ya se haya arrodillado ante las peticiones de un prófugo de la justicia, Carles Puigdemont".



 La diputada almeriense ha incidido en que el grupo popular "será el mayoritario en el Congreso, aunque Sánchez se niegue a asumirlo, y que en el Senado el PP tendrá una mayoría absoluta muy amplia que será clave en la actividad de esta legislatura".



"Con buen pie"



El diputado nacional del PSOE por Almería -partido que ha conseguido dos diputados- Antonio Hernando, ha estimado que la legislatura ha comenzado "con buen pie, eligiendo a una mesa y a una presidenta que representa una mayoría progresista de la Cámara", con la que también se refleja el "sentir mayoritario de la ciudadanía española expresado en las elecciones del 23 de julio".



Hernando espera que cuanto antes se pueda contar con un gobierno de coalición "progresista" encabezado por Pedro Sánchez que "continúe con todos los retos que tenemos pendientes" y que, en el caso de la provincia, supone "continuar a buen ritmo con las obras de la alta velocidad y continuar también con todas aquellas infraestructuras hídricas que tan necesarias son para nuestro campo en un momento en el que la sequía azota especialmente" el territorio.


El diputado socialista ha valorado como "muy acertada" la elección de Francina Armengol para presidir el Congreso al entender que representa "la diversidad y la pluralidad lingüística" del país frente unas "derechas divididas, desnortadas y desconcertadas".


 "A partir de ahora lo que tiene que hacer es seguir el procedimiento constitucional, que la presidenta notifique al jefe del Estado, a su majestad el rey, la constitución del Congreso de los Diputados, que en los próximos cinco días se notifique a la mesa los distintos grupos parlamentarios y a partir de ahí la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de los distintos grupos parlamentarios", ha añadido.


Un día triste para Vox

Por último, la única diputada de Vox en el Congreso, Rocío de Meer, ha manifestado que este jueves "ha sido un día triste por dos motivos, en primer lugar porque por segunda vez en la historia de la democracia la tercera fuerza política se ha quedado fuera de una institución fundamental como es la Mesa del Congreso, con la complicidad además del PP". 


"Y en segundo lugar, también hemos observado cómo en las fórmulas de juramento en muchas ocasiones, (los diputados) ni han prometido ni jurado ni acatado la Constitución, sino que han servido para atacar nuestra convivencia y nuestra nación. Pensamos que esto es inaceptable", ha concluido.



Temas relacionados

para ti

en destaque