Las imágenes de jabalíes campando a sus anchas en las noches de Cabo de Gata han dado la vuelta a España este verano. Un problema, extensible a otros barrios de Almería, que no parece que se haya solucionado, por más que se hayan anunciado medidas al respecto.
De hecho, la presencia de estos animales, que suelen aparecer al caer el día buscando alimento cerca de los contenedores, no solo no ha menguado sino que sigue creciendo.
Así lo denunciaba este miércoles en Twitter un vecino. "Cada día, los jabalíes en Cabo de Gata. Hoy no he podido dejar la basura", se lamenta David García (@srgarcia), quien además escribe: "Viene camada de una decena", junto a un vídeo en el que puede verse cómo dos hembras, de considerable tamaño, amamantan a sus crías en plena calle.
Viene camada de una decena pic.twitter.com/bq5cGqpvCO
— David García (@srgarcia) August 16, 2023
Además de la curiosa imagen, el hecho de no poder acercarse a los contenedores para tirar la basura es otro de los problemas que están padeciendo en el Cabo a lo largo de las últimas semanas.
La presencia de estas manadas de jabalíes hace que algunos vecinos lanzan las bolsas a distancia, por lo que los restos desperdigados atraen aún más a los animales.
Los propios 'cabogateros' han pedido además que no se les dé conscientemente de comer, por más que facilitarles el alimento pudiera parecer un acto de buena fe. "Esto ha ido demasiado lejos, no es divertido, no es un buen acto, no es animalista y esto no es un zoológico. Es peligroso para las personas y los animales necesitan ser capaces de encontrar comida en su hábitat natural, que no son los contenedores", rezaban algunos carteles que podían leerse pegados en los contenedores.
La situación ha provocado a lo largo del verano momentos de cierta tensión. Una noche, según el relato de otro vecino, un jabalí provocó una pequeña estampida al acercarse a una zona donde había niños pequeños y familias. En otra ocasión, el roce de un colmillo de uno de estos animales le abrió una brecha al perro de un vecino.
Recientemente, la Junta de Andalucía puso en marcha medidas "excepcionales" para controlar la población de jabalíes, lo que se tradujo en la captura de diez ejemplares a lo largo de dos semanas en el entorno urbano de Cabo de Gata tras la aplicación de medidas cinegéticas por parte del Ayuntamiento de Almería bajo el asesoramiento de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Una vez atrapados en jaulas, los animales son gestionados por la Junta de Andalucía.
También, según el Gobierno andaluz, se aumentó el número de contenedores para que los vecinos no depositen los restos orgánicos fuera de los habitáculos, toda vez que se ha ordenado la retirada de los residuos dos veces al día.
Sin embargo, estampas como la de las hembras amamantando a sus crías parecen apuntar a que el capítulo de los jabalíes en Cabo de Gata está aún lejos de cerrarse.
Qué hacer si veo un jabalí
Si nos encontramos con un jabalí, lo primero es evitar la huida ni molestar al animal. Es mejor marcharse sin realizar movimientos bruscos.
Debe avisarse a la Policía Local para que se pongan en contacto con los servicios municipales zoosanitarios y que sean ellos los que procedan a la captura del ejemplar o ejemplares.
No se debe dar de comer a estos animales y si vive en una zona en la que ya se han avistado jabalíes en alguna ocasión, se recomienda que no se proceda a dejar bolsas de basura fuera de los contenedores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261349/viene-camada-de-una-decena-los-jabalies-siguen-y-crecen-en-cabo-de-gata