Pega un bofetón al médico porque quería ser evacuado en ambulancia: “Eres tonto”

El doctor observó que no tenía convulsiones, como decía el paciente, y se negó al traslado

Concentración en repulsa por la agresión en la tarde de este martes en Aguadulce Sur.
Concentración en repulsa por la agresión en la tarde de este martes en Aguadulce Sur. La Voz
Miguel Cabrera
12:02 • 22 ago. 2023

Un paciente agredió el lunes por la tarde a un médico en el servicio de urgencias del centro de salud de Agualdulce Sur, en Roquetas de Mar, después de que el facultativo se negara a que fuera trasladado en ambulancia hasta el Hospital del Poniente en El Ejido, como el individuo reclamaba insistentemente



El paciente aseguró al facultativo que padecía de convulsiones y que, por tanto, era urgente que fuera evacuado en ambulancia. No obstante, el médico, con el que ha podido hablar este periódico, apreció claramente al reconocerlo que en ese momento  no tenía los síntomas -de hecho no tenía entonces ninguno- que él decía y por lo tanto no consideraba necesario que fuera trasladado a ningún otro centro.



Ante esta negativa, el hombre, de entre 50 y 60 años de edad y bastante corpulento, primero dijo al doctor que “no tenía ni idea, y que era tonto”, como explica la víctima.  “Se fue poniendo cada vez más nervioso y agresivo, hasta que se levantó de la silla, y se abalanzó sobre mí; yo intenté levantarme para escapar, pero no había mucho espacio en la consulta y me alcanzó con un fuerte golpe con la mano abierta, de forma que solo la ayuda de un enfermero que se interpuso entre nosotros hizo posible que a continuación pudiera esquivarle y salir al pasillo”, explicaba a La Voz el facultativo la mañana de este martes, cuando se encontraba en los juzgados de Roquetas de Mar preparado para prestar declaración ante el juez en un juicio rápido.



Los hechos se produjeron pasadas las 17,30 horas de este lunes en el área de urgencias, donde se presentó el hombre “un poco agresivo desde el primer momento”, según la víctima. El médico afirma que el individuo dijo ser técnico sanitario y desde el principio “daba a entender que él era quien sabía perfectamente lo que tenía y lo que necesitaba, y que el médico no tenía ni idea y era un tonto, como llegó a decir, y que además se empeñaba en llevarle la contraria”, explica el agredido.



Denuncia ante la Guardia Civil



Tras la agresión física y verbal sufrida, el médico presentó una denuncia ante la Guardia Civil, que detuvo al agresor, quien habría pasado la noche en los calabozos del cuartel en Roquetas, según informa el Sindicato Médico de Almería, que ha asumido la defensa del facultativo



El Sindicato Médico  esperaba al mediodía de hoy la decisión del juez, al tiempo que ha lamentado esta nueva agresión a un profesional: “Por desgracia, tal y como consta en las estadísticas, las agresiones no son algo excepcional, y de hecho existe un incremento en los últimos años. El problema tiene una solución muy compleja y aunque desde el Sindicato Médico de Almería  reclamamos de manera insistente dotar a los servicios de urgencias de medidas de seguridad tales como guardias de seguridad y sistemas de video vigilancia en las zonas de trabajo, sabemos que estas medidas no son suficientes para corregir el problema de las agresiones”, expone. 



“Las organizaciones sindicales exigimos el mayor esfuerzo posible de todas las partes implicadas para, entre todos, evitar que se repitan este tipo de situaciones en el futuro. Nuestro sindicato quiere hacer constar nuestro profundo malestar ante estas situaciones y por ello la asesoría jurídica del Sindicato Médico de Almería siempre ha estado y estará al servicio de cualquier sanitario que sea agredido en el desempeño de su actividad”, finaliza. 


Profesionales sanitarios, responsables sanitarios y políticos han condenado este martes a las puertas del centro de salud de Aguadulce Sur la agresión al médico de urgencias en una concentración celebrada a partir de las dos de la tarde. En ella han estado presentes el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y la  gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada. También han estado presentes miembros del Sindicato Médico de Almería, entre ellos su vicepresidente Ildefonso García.


Esta agresión se produce justo después de que se haya conocido el balance de la Consejería de Salud de los primeros seis meses del año, que revela que los actos de violencia han disminuido en Almería en los seis primeros meses del año más de un 26%.


Temas relacionados

para ti

en destaque