Los salarios almerienses están por debajo del país y a la cola de Europa

Un trabajador almeriense tiene que trabajar 30 meses para ganar lo que un alemán en solo un año

A miles de trabajadores almerienses el sueldo apenas les llega para cubrir todas sus necesidades familiares.
A miles de trabajadores almerienses el sueldo apenas les llega para cubrir todas sus necesidades familiares. La Voz
La Voz
11:55 • 24 ago. 2023

Los trabajadores almerienses están entre los que menos ingresos perciben por su actividad laboral no sólo con respecto a los españoles, sino en comparación con el conjunto de los empleados europeos, según un informe elaborado por la consultora de recursos humanos The Adecco Group.



En esos escenarios los andaluces ocupan una posición relativamente baja, por debajo en cualquier caso de la llamada Europa de los 15, es decir de los primeros países integrados en la Unión Europea, todos ellos enmarcados en la zona occidental del viejo continente.



Pero esa posición andaluza es, en cualquier caso, sensiblemente mejor que la que puede concederse a la provincia de Almería ya que los sueldos almerienses están sensiblemente por debajo de la media andaluza y son también netamente inferiores a los de la media española.



Los últimos datos que aporta el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), señalan que el salario medio en la provincia se sitúa en 15.200 euros brutos, lo que se traduce en algo menos de mil euros mensuales. Con esos ingresos los empleados almerienses se sitúan por debajo de todos los países de la Europa Occidental, pero también de otros muchos de la zona Oriental como Eslovenia, Chipre, Malta, República Checa, Estonia, Lituania o Eslovaquia.



Por detrás de Almería, en lo que se refiere a salarios medios percibidos, sólo se encuentran seis países: Letonia, Polonia y Croacia, con cifras muy similares a las de la provincia, y Hungría, Rumanía y Bulgaria con sueldos mensuales que son sensiblemente inferiores a los de los almerienses.



Precariedad



Pero más allá de las comparaciones con el resto de los trabajadores europeos, lo cierto es que una amplia mayoría de los almerienses presentan un nivel que propicia situaciones de ‘pobreza salarial’, según denuncian los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que calculan que más del sesenta por ciento de los asalariados de la provincia perciben poco más de mil euros al mes.



En ese nivel están instalados en torno a 180.000 personas en la provincia, de los cuales alrededor del cincuenta por ciento, cerca de 90.000, tienen ingresos inferiores incluso al salario mínimo interprofesional, al disponer de contratos de jornadas reducidas, parciales, temporales o por ‘obras y servicios’.


Si bien la gran mayoría de los trabajadores de la provincia están en la parte baja de la clasificación de salarios, hay un pequeño porcentaje, de no más del cuatro por ciento, que disponen de ingresos anuales brutos superiores a los 45.000 euros.


En cuanto a la distribución geográfica, el mapa salarial muestra que los sueldos más elevados se dan en la capital o en los municipios con mayor población, mientras que los más bajos se encuentran en localidades de tipo mediano con mayores índices de precariedad laboral y menores oportunidades de empleo. En los pueblos de menor tamaño la mayoría de la población dispone de ingresos, aunque buena parte de ellos son pensiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque