La gamba roja de Almería es, sin discusión posible, la reina del sector pesquero de la provincia una posición de privilegio que se ha ganado gracias a su calidad, a un sabor sin competencia y al empeño de los productores pesqueros almerienses por colocarla en los altares de la gastronomía española.
Estamos en plena Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar y la Asociación de Productores Pesqueros está desarrollando estos días una nueva campaña promocional que, como no podía ser de otra forma, se ha bautizado como “La Gamba Roja se va de feria”, con gran acogida por parte de los consumidores locales.
Un ‘tesoro’
Pero más allá de que esta gamba intrínsecamente almeriense ‘se vista de flamenca’ para la ocasión, lo cierto es que la demanda y los buenos precios que se obtienen con sus ventas han generado un alto nivel de especialización en el sector.
Lo confirma el presidente de la Asociación de Productores Pesqueros de Almería, José María Gallart García, que afirma que en la actualidad casi la mitad de la flota pesquera almeriense se dedica en exclusiva a la gamba roja. En torno a la docena de barcos parten cada día en busca del preciado crustáceo que se comercializa a través de la lonja en su mayoría, pero que tiene mercados fieles en sectores como la hostelería o la distribución.
Ese porcentaje de embarcaciones dedicados prácticamente en exclusiva a la pesquería de la gamba es la demostración de que esta especie, considerada almeriense cien por cien, goza de un alto reconocimiento y un merecido prestigio en los mercados locales, nacionales e incluso salta fronteras con pedidos desde varios puntos de Europa.
Reconocimiento
Gallart señala que probablemente “no hay una gamba en el mundo con las características de la que se pesca en aguas almerienses”; las condiciones naturales de sus caladeros, la luz, la salinidad del agua o la riqueza en nutrientes de los fondos marinos, hace posible un producto de gran calidad que, además, se mantiene inalterable durante la mayor parte del año.
La pesca de esta especie es, en la actualidad, el verdadero producto estrella del sector pesquero de la provincia, con escasas diferencias entre la de Almería o la de Garrucha, que comparten el prestigio y el liderato en los mercados.
Defender la gamba
Desde la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca) se trabaja para poner en valor este producto gourmet; no en vano es el producto que produce los mayores ingresos en la lonja de la capital. Una defensa que además se considera un mecanismo de defensa ante los ataques que periódicamente reciben los pescadores desde la Comisión Europea, “cada vez más restrictiva en cuanto a cuotas o esfuerzo pesquero”.
Marca registrada
Ni siquiera las dificultades en los intentos por lograr una denominación de origen, que el presidente de la OPP de Almería explica por el hecho de que es difícil conseguir una denominación de origen o una indicación geográfica protegida, por la dificultad de establecer un área acotada para la pesca.
Esa dificultad no ha detenido a los armadores que, finalmente, decidieron y consiguieron registrar el producto en el Registro de Patentes y Marcas bajo el nombre de “Gamba Roja de Almería”, una iniciativa que ha supuesto la puesta en marcha de un reglamento de obligado cumplimiento para las embarcaciones, para los hosteleros o para las pescaderías, de cara a garantizar que el manipulado no afecte a la calidad ni a la conservación de las gambas.
La disposición de esa marca oficial implica que todos los comercializadores de la cotizada especie tendrán que disponer de una placa que certifique la autenticidad del producto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261643/la-reina-del-mar-la-mitad-de-la-flota-almeriense-se-dedica-a-la-gamba-roja