Hace unos días, este periódico informaba de que a mediados de agosto se había registrado la primera muerte por covid-19 en las residencias de mayores de Almería, los lugares que más han sufrido la pandemia, sobre todo en sus fases más críticas.
Este hecho. después de varios meses sin víctimas en los geriátricos, es una evidencia más de la ‘gripalización’ de la enfermedad que en los últimos tres años se ha llevado por delante la vida de más de 1.400 almerienses y 16.300 andaluces. Y la bajada de la letalidad es la mejor y más notable señal de este fenómeno.
Y como demuestran las estadísticas, esta caída en picado de la letalidad se ha hecho especialmente palpable desde finales del año pasado: el covid-19 fue en el último trimestre de 2022 la decimonovena causa de muerte en Almería, después de que solo un trimestre antes, el tercero del año pasado, seguía siendo la primera.
Según los últimos datos de defunciones por causas elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el cuarto trimestre de 2022 en la región ocurrieron 18.793 defunciones, un 4,9% menos que en el mismo trimestre. Las defunciones de hombres y mujeres disminuyeron un 4,9% y un 5,0% respectivamente.
Drástica disminución
Pero el dato más significativo es sobre todo la drástica disminución de fallecimientos por covid, después de haber sido la primera causa de muerte en Andalucía y en Almería durante muchos periodos desde marzo de 2020.
En Andalucía, los fallecidos por esta enfermedad en los últimos tres meses de 2022 han sido 298, y en Almería ‘solo’ 27, lo que como se ha mencionado la sitúa como decimonovena causa de muerte, atendiendo a las estadísticas del IECA. Esto fue así después de que en el trimestre anterior en Almería fallecieran por covid 102 personas, lo que hacía que siguiera siendo aún, solo tres meses antes, el primer motivo de fallecimiento en la provincia.
Aún así, eran cifras muy inferiores a los peores momentos de la pandemia: en el primer trimestre de 2021, el más trágico y letal para la provincia desde marzo de 2020, fallecieron 440 personas por covid-19, de un total de 1.905 muertes. Por supuesto que en ese momento era el primer motivo de muerte, muy por encima de las demás. Entonces, la segunda causa fueron las enfermedades cardiovasculares, por las que murieron 90 almerienses.
428 víctimas
Durante 2022 fenecieron por covid-19 un total de 428 personas en Almería, de un total 5.995 decesos (el 7,1%). Estas muertes por la enfermedad ya fueron 207 menos que las contabilizadas en 2021, cuando el coronavirus provocó 635 defunciones (el 10,4% del total de las muertes ese año, que fueron 6.102).
El cuarto trimestre de 2022 ha marcado también una disminución muy significativa respecto al resto de periodos de ese mismo año, puesto que en el primer trimestre murieron 191 personas por covid-19; 108 en el segundo, 102 en el tercero y 27 en el cuarto, de forma que el descenso ha sido progresivo.
Estas 27 víctimas de la crisis sanitaria son además el menor registro prácticamente desde el comienzo de la pandemia, una vez que en el primer trimestre de 2020 fueran 15, aunque hay que precisar que el recuento de fallecidos comenzó en marzo de ese año, es decir en los últimos días de ese periodo.
1.459 fallecidos
Según el último reporte estadístico de la Junta de Andalucía, en el último trimestre de 2022 murieron 1.459 personas en Almería, con lo que las 27 víctimas del covid supusieron ya solo el 1,8% del total. Y en Andalucía el índice es aún menor, puesto que los 298 fallecidos por covid-19 son el 1,5% de las 18.793 muertes registradas en la comunidad en este periodo.
En Almería, la mayor causa de defunción en el cuarto trimestre del año pasado fue el “paro cardíaco o muerte sin asistencia y otras causas desconocidas de mortalidad”, como define el IECA a este epígrafe, con 76 fallecidos.
Por enfermedades cerebrovasculares murieron 71 personas en ese periodo como segunda mayor causa; mientras que por “otras enfermedades del sistema respiratorio” perecieron 70; por “otras enfermedades del corazón” 62; y por “otras enfermedades del sistema digestivo” 56.
53 almerienses murieron por “trastornos mentales orgánicos, seniles y preseniles”, y otros 53 por Alzheimer. Como octava causa de muerte en el cuarto trimestre de 2022 se situó el “tumor de tráquea, bronquios y pulmón”, que se llevó a otra vida a 52 personas en la provincia. La novena causa definida por el IECA fue el “resto de síntomas, signos y hallazgos clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte.
Por infarto
En décimo lugar, 45 personas murieron por infarto agudo de miocardio; y un número idéntico falleció por “otras enfermedades isquémicas del corazón”. A continuación, 43 vecinos de la provincia fallecieron por insuficiencia cardiaca; 42 por diabetes; 41 por tumor de colon; 38 por enfermedades hipertensivas; 33 por dolencias del riñón y uréter; 31 por “otras enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos” y 30 por tumor de páncreas. A continuación, la decimonovena causa fue el covid-19, con los 27 fallecidos ya mencionados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261673/el-covid-se-gripaliza-pasa-de-ser-la-primera-causa-de-muerte-a-la-decimonovena