La Virgen de todos los Almerienses

La imagen mariana se ha labrado un hueco en la historia y memoria del pueblo de Almería

Imagen de archivo de la Virgen del Mar.
Imagen de archivo de la Virgen del Mar. La Voz
Jorge Juan Fernández Compan
12:53 • 27 ago. 2023

Nos viene de antiguo, de muy antiguo, tanto como para poder afirmar que esta imagen mariana, por cinco veces centenaria, se ha labrado un hueco en la historia y en la memoria del pueblo de Almería desde hace siglos. 



Quizás fuese por la sencillez de su aparición , por su belleza serena , por la identificación de sus gentes con ella, el caso es que poco a poco, como a fuego lento, se ha forjado un amor incondicional generación tras generación hasta llegar hasta nuestros días. Prueba de ello es que en 1806 la ciudad entera la nombró por aclamación popular como Patrona y protectora y decidió dedicarle sus fiestas mayores, a finales del mes de agosto, en honor a esta imagen, a su Virgen, que un día les llegó desde la Mar un venturoso amanecer. 



Este es el vínculo y el compromiso de toda una ciudad, por eso han llevado las mujeres su bendito nombre desde siempre, por eso se unen los matrimonios delante de ella, sus devotos la colman de vítores y vivas durante sus cultos y en sus salidas y la gente le reza y le confiesa sus más íntimos secretos.



Ningún símbolo como la Virgen del Mar ha supuesto tan nítidamente un nexo de unión para todos los almerienses, sus personajes más ilustres se han rendido a sus pies, y la gente sencilla más aún , porque la Virgen es la de todos, la nuestra, la que siente todo el pueblo como suya y la que se ha coronado, por su humildad, por su presencia constante, como el gran amor de toda una ciudad.



Y con estos antecedentes, esta tarde volverá a salir puntual, a las ocho de la tarde, a las calles de su ciudad al encuentro con sus gentes, a despertar sus  sentimientos un año más, a probar su fidelidad, a llamarlos de nuevo por sus nombres y a mirarlos a los ojos.



Todo está preparado, su Hermandad lo ha dispuesto todo para revivir la gloria de cada último domingo de agosto, la ciudad entera estará engalanada como nunca , sus monumentos lucirán de verde por Ella, la música será protagonista de nuevo del recorrido con cuatro bandas que sonarán en su honor, la Coral de la Virgen del Mar cantará el célebre himno de Padilla, un lujo para los sentidos y un clásico del final de la feria , no faltarán los fuegos artificiales , las mantillas, horquilleros y costaleros, autoridades civiles, militares y religiosas, hasta el Santo Varón Apostólico Indalecio participará en la comitiva sin querer perderse esta cita.



Falta solo sacar a relucir el cariño de todo un pueblo, de su pueblo, que generoso como ha sido siempre, se lo regalará de nuevo a su Virgen como siempre lo ha hecho, como es tradición recibida de sus ancestros. 



El amor incondicional de Almería está garantizado, es lo que Virgen busca, es lo que la Virgen quiere, coger a cada uno de sus hijos e hijas de la mano y disfrutar de esta tarde de paseo del último domingo de agosto, con la emoción del primer día, con  ilusión y con fe, con paso lento, con calor, con bullicio, pero lo que es seguro es que esta tarde Almería y la Virgen del Mar se declararán de nuevo su amor con la ciudad entera como testigo. 


Que así sea siempre, que reine por siglos en los corazones de los habitantes de esta bendita tierra de Almería, revivamoslo con fervor una vez más. 


Viva la Virgen del Mar !!!

Viva la Patrona de Almería !!!

Que viva Almería !!!


Temas relacionados

para ti

en destaque