La barriada capitalina de El Puche tiene un vertedero. No aparece en los registros y carece de plantas de tratamiento, medidas contra la contaminación y operarios. En los papales no existe, pero sobre la arena del solar crecen montañas de basuras, escombros y muebles viejos.
El espacio está ubicado entre los últimos bloques del barrio y el polígono industrial del Sector 20, a la orilla del cauce seco del río Andarax. No es ningún secreto. Los vecinos observan cada día la llegada de vehículos particulares, pequeñas furgonetas y camiones que depositan los desechos en la parcela con total impunidad. Se han aportado vídeos y fotografías para acreditar que estos automóviles llegan desde fuera del barrio, es decir, la acumulación de restos es ajena a la actividad de los propios vecinos.
Incluso se producen quemas ilegales, a pesar de la cercanía de las viviendas y del grave riesgo de prender materiales inflamables en un terreno tan seco y con elevadas temperaturas.
Quejas vecinales
Representantes vecinales han denunciado la situación al Ayuntamiento de Almería en varias ocasiones y el grupo municipal socialista solicitó una intervención en la zona para acabar con este vertedero improvisado al norte de El Puche.
Como respuesta a las quejas, el gobierno local impulsó diversas campañas de limpieza y recogida de residuos, pero no ha cumplido con los planes anunciados para acotar el perímetro con vallas, una solución que evitaría la entrada de vehículos pesados como furgonetas y pequeños camiones y frenaría las descargas indiscriminadas en la zona.
Hace un año se anunció un contrato de adecuación del solar municipal por algo más de 30.000 euros, pero las obras no se han materializado en el cercado del terreno. Hoy, los vertidos siguen siendo constantes y los incendios se repiten para elevar desde el Puche una gran nube de humo negro sobre esa parte de la ciudad.
El cauce del río
Además, las montañas de basura en el cauce del río continúan acumulándose y se han convertido en parte del decorado del barrio, especialmente en la zona sur. desde las galería se arrojan a la rambla los restos de las podas de las plantaciones de marihuana y también otros enseres y materiales pesados, como restos de obras, mudanzas o reparaciones.
El Ayuntamiento de Almería realizó a finales del mes de febrero un gran dispositivo de limpieza para atajar, entre otras cuestiones, las basuras acumuladas en esta parte del barrio. Según comunicó la entonces concejal del área de Medio Ambiente, Margarita Cobos, los equipos retiraron unos 100.000 kilos de basuras, especialmente en el entorno del Andarax, donde camiones quitaron montañas de bolsas de podas de cannabis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261745/la-promesa-incumplida-en-el-vertedero-de-el-puche