Las mafias de tráfico de seres humanos profundizan en el nuevo modelo de introducción de personas en la costa de Almería. En las últimas 48 horas, las fuerzas de seguridad han detectado la llegada de narcolanchas a las playas de Poniente con grupos de entre 20 y 30 personas a bordo.
Se trata de la última evolución de las migratorias en la frontera sur que, además, comienza a imponerse en importancia a la ruta argelina. Desde principios de este año los traficantes están usando planeadoras antes dedicadas a la introducción de alijos de hachís. Hoy, cambian la droga por migrantes de origen marroquí, a los que exprimen con tarifas más altas en viajes que, por las características de los botes, son más rápidos y seguros que las tradicionales pateras.
Testigos presenciales reportaron la llegada de narcolanchas con migrantes a la costa de Guainos Bajos y otros puntos de Adra y El Ejido. Se han visto grupos de tres embarcaciones navegando juntas hacia puntos del Poniente.
En todos los casos los migrantes son arrojados al agua a unos metros de la orilla antes de la aparición de las patrullas de la Guardia Civil y luego las embarcaciones regresan mar adentro para intentar nuevos transportes.
Esta tendencia coincide con una cierta caída del tráfico de drogas desde Marruecos y parece apuntar al reciclaje de las bandas, que prefieren cargar personas y que consiguen ganancias millonarias.
Los datos de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) confirman que, por primera vez en tres años, los marroquíes lideran el ranking de nacionalidad de los migrantes irregulares identificados en la costa de Almería, por delante de los argelinos. Además, existe un número indeterminado de personas que toca tierra y no es arrestada.
La llegada de pateras no están produciendo problemas de inseguridad, aunque se han reportado casos en los que las mafias lanzan al mar a los migrantes con dificultades para alcanzar la playa.
No obstante, autoridades políticas insisten en vincular la inmigración con fenómenos criminales. El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha solicitado a la Subdelegación que se “incremente la seguridad” y se “refuercen” los medios en toda la costa ejidense ante la “llegada continua personas extranjeras en pateras”.
Góngora ha alertado del desembarco en el Poniente de “embarcaciones neumáticas con decenas de inmigrantes que desembarcan en las playas de nuestro municipio, generando una alarma social entre los vecinos”, si bien no ha detallado incidentes.
Góngora ha solicitado al Gobierno, “que es quien tiene las competencias en esta materia”, que se adopten “medidas y soluciones” a este “alarmante problema” y ponga los “medios necesarios que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los ejidenses”.
Según datos del Ministerio del Interior actualizados a 15 de agosto, este año la migración clandestina ha subido un 37 por ciento respecto a 2022, con la provincia de Almería como principal punto de entrada a causa de la doble incidencia de la ruta de las narcolanchas desde Marruecos y de los botes de fibra desde Argelia.
Un software de reconocimiento facial para desaparecidos
Cruz Roja desarrolla en España desde hace dos años un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima, ya que solo el 13 por ciento de los cadáveres de las rutas migratorias son recuperados y, por tanto, identificados como fallecidos. Para ampliar el número de casos resueltos con éxito, Cruz Roja Española trabaja ahora en la creación de un software de reconocimiento facial que pueda contrastar imágenes; por un lado, con dos fotos actuales que pudieran devolver un índice de probabilidad de ser la misma persona; por otro lado, contrastando una foto actual con antiguas de la persona en cuestión desaparecida, a las que se les aplicaría la tecnología para tratar de crear una imagen de su posible aspecto físico actual y contrastar que sea la misma persona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261794/narcolanchas-desembarcan-en-grupo-a-migrantes-en-el-poniente