Alrededor de seis mil vacunas contra la bronquiolitis podrán ser administradas en la provincia de Almería a partir del próximo lunes, 25 de septiembre.
Por primera vez en la historia de la sanidad pública andaluza se va a desarrollar una campaña de prevención frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía.
Población diana
Esta decisión de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía afecta de manera directa a los niños y niñas menores de seis meses de edad en toda la comunidad autónoma, de forma prioritaria.
Se ha acordado esa campaña masiva de vacunación después de que el año pasado, por estas fechas, se produjera un aumento de casos de VRS que obligó a decenas de hospitalizaciones en las áreas infantiles de hospitales como Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.
A modo de ejemplo, a finales de diciembre llegó a contabilizarse una cifra cercana a los 20 ingresos, dos de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego, ha detallado en una comparecencia todos los detalles de la inmunización frente a la bronquiolitis en las ocho provincias de la comunidad autónoma.
Primeras citas
Así las cosas, desde el pasado jueves, 14 de septiembre, los padres han comenzado a recibir las citas para vacunar a los menores de seis meses.
Las dosis totales contratadas para la campaña 2023-2024 son 63.600, con un presupuesto total de 13,8 millones de euros, informan desde Salud y Consumo.
Estas dosis se administrarán a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024. Asimismo, se administrará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se les captará a finales de este mes.
Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
Llegada del frío
Con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno.
En este sentido, “se recomienda a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. Y es que, “el pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre)”, inciden desde Salud y Consumo en un comunicado.
“Estamos convencidos de que será un alivio para los padres y familiares preocupados, lógicamente, ante posibles episodios de bronquiolitis en sus hijos”, trasladó la consejera, Catalina García.
Así las cosas, desde el próximo lunes se administrará por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus–, especifican las autoridades sanitarias andaluzas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/262684/bronquiolitis-el-lunes-se-comienza-a-vacunar-a-los-mas-pequenos
Temas relacionados
-
Salud
-
Junta de Andalucía
-
Hospital La Inmaculada
-
Hospital Torrecárdenas
-
Hospital Poniente
-
Hospital Materno Infantil de Almería