Los tiempos de las rutas y las paradas: quejas del servicio de autobús

CSIF denuncia tiempos irreales para hacer las líneas y Bastetania contaminación en las paradas

Autobuses circulando por la Avenida Cabo de Gata
Autobuses circulando por la Avenida Cabo de Gata La Voz
Lola González
20:58 • 21 sept. 2023

El Ayuntamiento de Almería ha recibido dos quejas sobre el servicio de transporte público colectivo de viajeros que realiza la empresa Surbús.



La primera de ellas llega desde la asociación de vecinos Bastetania desde la que se ha presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz una queja por el mantenimiento de los autobuses arrancados en las paradas de larga duración. Así, asegura que “en algunas paradas más de 20 minutos están con el motor en marcha, con la consiguiente contaminación acústica y atmosférica, lo que supone un riesgo para la salud tanto de los que viven en los edificios más próximos y adyacentes como del resto de almerienses”. 



Zonas
De la parada que han recibido más quejas es la de la calle Doctor Gregorio Marañón (lateral de La Salle), aunque hace unos años se produjo una denuncia similar de los vecinos de la Vega de Acá y de las paradas en su zona.



El segundo de los problemas lo expone CSIF que ha denunciado a ALSA-Surbús por “continuos incumplimientos e irregularidades en los horarios de las frecuencias de determinadas líneas de autobús urbano de la capital”. En concreto, el sindicato apunta que la empresa concesionaria “impone unos horarios para los recorridos de los trayectos de las líneas 18, 7, 2, 11 y 12 que están por debajo del tiempo real”. 



El sindicato explica en su escrito a la Inspección de Trabajo que, además, “algunas de estas frecuencias, como la 2, 3, 12 y 18 habían sido modificadas por los límites de velocidad por el nuevo Código de Circulación y, sin embargo, no se han adecuado los tiempos a estos nuevos criterios de velocidad”. 



Por otro lado, la central sindical también explica que esta situación “se ha visto agravada por las obras repartidas en puntos calientes de la ciudad, así como los cambios de movilidad en los últimos meses, como pueden ser los del Paseo de Almería, Avenida Cabo de Gata o la Carrera del Mami”. Esta falta de planificación por parte de la empresa “está repercutiendo en la salud de los conductores”.





Temas relacionados

para ti

en destaque