Dos árbitros de balonmano almerienses dirigen partidos de las jóvenes promesas

Jesús Luque y José David Sánchez son los colegiados de las Jornadas de Tecnificación de RFEBM

José David Sánchez, Jesús Luque y Jordi Ribera
José David Sánchez, Jesús Luque y Jordi Ribera La Voz
Lola González
19:21 • 26 sept. 2023

Jesús Luque y José David Sánchez son dos jóvenes árbitros de balonmano almerienses que llevan desde el pasado viernes 22 de septiembre viviendo desde dentro las Jornadas de Tecnificación Nacional organizadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y coordinadas por Jordi Ribera, reconocido seleccionador de los Hispanos y Director Técnico del Área Masculina de la RFEBM. Unas jornadas reúnen hasta el próximo 29 de septiembre a 70 jóvenes jugadores de todo el país nacidos entre el 2006 y 2009 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, ubicado en Granada, para su formación.



Tras catorce años arbitrando juntos, nueve de ellos en categoría nacional, la Federación ha contado con estos almerienses para ser los colegiados encargados de dirigir los partidos que se realizan en las sesiones de tarde y que les sirven para fijar conceptos técnicos. Explica Jesús Luque que el trabajo que están realizando en esta concentración consiste "en arbitrar dos partidos cada tarde adaptando en cada momento la normativa a las necesidades que nos exponen desde el equipo técnico. Así, si por ejemplo si se quiere fomentar el tiro de nueve metros, se nos solicita que esos tiros cuenten como dos puntos. En realidad lo que se nos requiere es adaptar el arbitraje para afianzar los conceptos de base que van aprendiendo por la mañana".






Para estos colegiados la de esta semana está siendo toda una experiencia en la que están compartiendo conocimientos con el seleccionador Jordi Ribera y conociendo a las nuevas generaciones de jugadores de balonmano que, si todo va bien, representarán a nuestro país. "Cuando los ves jugar se te olvida lo jóvenes que son. Juegan muy bien", explica Luque que reconoce que recuerdan la categoría con la que están conviviendo cuando les llega el momento de vigilar en el comedor o en los pasillos. 



Experiencias
Más allá del trabajo que están realizando en estos momentos para la Real Federación de Balonmano, lo cierto es que tanto Luque como Sánchez Martínez son dos árbitros con mucha experiencia. Recuerdan ambos como el partido más complejo al que se han tenido que enfrentar el que dirigieron hace ya una década de la final de la Copa Andalucía categoría cadete masculino y en la que se enfrentaban Cajasur de Córdoba y Maristas de Málaga. "No teníamos la experiencia con la que contamos ahora, el pabellón estaba lleno de aficionados, ambos clubes cuentan con una rivalidad importante, y lo notamos", explica Luque quien añade que a pesar de la presión que suma el contar con un pabellón a tope, "se disfruta más cuando la gente está metida en el partido. Recuerdo en la pandemia cuando no había público y estaban las gradas vacías y era muy triste. El deporte tiene que vivirse con gente".



Tanto José David Sánchez como Jesús Luque se muestran muy agradecidos por la confianza que la Federación ha puesto en ellos, así como del presidente del Comité Técnico de Árbitros, para poder ser parte de estas jornadas tan importantes para el futuro del balonmano español.





Temas relacionados

para ti

en destaque