Ataque al patrimonio: escalan y saltan desde el Cable Inglés

La Policía Nacional abre una investigación e intenta identificar a los jóvenes

Captura del vídeo subido a YouTube por el grupo de parkour La Tribu.
Captura del vídeo subido a YouTube por el grupo de parkour La Tribu.
Mª Ángeles Arellano / Lola González
12:08 • 28 sept. 2023

Nuevo ataque al patrimonio cultural, en este caso, de Almería capital. 



"La práctica de Parkour y actividades similares mostradas en el vídeo son realizadas por expertos con años de experiencia y supervisadas por profesionales. No se recomienda imitarlas, ya que pueden conllevar riesgos y lesiones graves. La seguridad es fundamental". Con este mensaje arranca el vídeo subido a Youtube en el que se puede ver cómo un grupo de seis jóvenes, fuera del horario de visitas, escalan y saltan desde el Cable Inglés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y recientemente abierto al público tras su remodelación. Pero es más, este grupo denominado La Tribu se sube en el monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen de Almería.



Bajo el título de 'La Tribu salta del puente con más vigilancia de la ciudad', el vídeo subido hace unos días a redes sociales ya cuenta con miles de visualizaciones. "La Tribu se enfrenta a un reto épico al saltar del puente más vigilado de la ciudad, desafiando fuertes vientos y una presencia policial abrumadora. La tensión aumenta a medida que tratan de completar su misión con éxito, manteniendo a los espectadores en vilo. ¿Lograrán su objetivo y escaparán de la intriga que les rodea? No te pierdas esta emocionante aventura". Esto es lo que se puede leer en Youtube.



Conscientes de la infracción que van a acometer, los jóvenes hablan de una posible multa por sus acciones y muestran una actitud desafiante ante lo que van a hacer. Pide, además, que los seguidores apoyen el vídeo como modo de sufragar la posible sanción.



Mientras el grupo organiza cómo lo van a hacer, una patrulla de la Policía Local acude al lugar y les invita a marcharse. 



Un ataque al patrimonio que ya ha sido denunciado por parte de la Autoridad Portuaria, según han confirmado este jueves desde la Policía Nacional, quien se está encargando de la identificación de los saltadores. 



Las citadas fuentes afirman que serán propuestos para sanción según el Texto Refundido de la Ley de Puertos y Marina Mercante, puesto que tienen una disposición propia que encaja con la conducta ilícita. 



Del mismo modo, se está trabajando en las circunstancias del vuelo del dron que grabó los hechos. Policía Nacional también identificará al responsable y en su caso se le propondrá para sanción ante la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).


Consecuencias

Es cierto que este acto de vandalismo en toda regla, de estos que se han puesto de moda a raíz de las redes sociales, tiene varias lecturas diferentes. Por un lado, la entrada en un espacio privado y cerrado como es el caso del Cable Inglés, y por otro, el maltrato hacia elementos protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en el caso del Cargadero del Mineral y Lugar de Memoria en el del Monumento a las Víctimas de Mauthausen.


Si tenemos en cuenta el primero de los actos, desde la Autoridad Portuaria han sido rápidos al descubrir el vídeo y ha procedido a la denuncia por invadir el monumento. Así, explican desde la APA que “ante los graves hechos visualizados en YouTube se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y, en paralelo, va a proceder a la apertura de expedientes sancionadores por los hechos denunciados, cuya multa puede alcanzar la suma de hasta 60.000 euros a cada uno de los infractores”.


“Este acto vandálico no puede quedar impune; entendemos que es una infracción muy grave por invasión de un espacio portuario, escalada de un monumento, que además es Bien de Interés Cultural, y por baño en aguas portuarias”, afirman desde la APA.


Precisamente esa importancia patrimonial es otro de los elementos analizables. De momento, la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional no ha iniciado investigación a pesar de tratarse tanto el Cable Inglés como el Monumento a Mauthausen de elementos de singular protección. Explican desde la administración autonómica que al no haberse producido daños, no se ha iniciado investigación y que lo que corresponde es la denuncia por el acceso de forma ilegal, eso sí, no se descarta que se pueda realizar alguna actuación más adelante.


Protección

Esta es la enésima ocasión en la que el Monumento a las Víctimas de este campo de concentración nazi vive este tipo de incursiones en las que no se respeta su historia. Así lo muestra también la propia Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería (ARMDA) quien ha mostrado su rotunda condena al “vídeo emitido en Instagram y Youtube por el grupo ‘La Tribu Parkour’ en el que se ve cómo los integrantes de dicho grupo saltan entre las columnas que representan a cada una de las víctimas almerienses en los campos de exterminio nazi y usan, además, el monumento central que representa a la escaleras donde fallecieron miles de personas en Mauthausen para presentar su vídeo promocional”.


“Desde ARMDA condenamos enérgicamente este tipo de acciones y todas las que han venido ocurriendo últimamente en torno al monumento, como los desfiles de moda o los botellones que a menudo se celebran allí, por lo que exigimos a las administraciones competentes que vigilen y cuiden el espacio y sancionen a todos aquellos que incumplan las más básicas normas de convivencia y respeto por el espacio público”, afirman.


Además, solicitan desde este colectivo a la Junta de Andalucía que mantenga en condiciones dignas este espacio y que repare la placa informativa, desaparecida hace ya 5 años. Asimismo, piden al Ayuntamiento de Almería que evite la instalación de contenedores junto al monumento y que mantenga el espacio limpio de basuras, heces y orines, y haga una mejor vigilancia y sanción de las acciones incívicas.


Vélez: “son actitudes inaceptables”

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha condenado rotundamente el salto que han realizado un grupo de jóvenes desde el Cable Inglés, así como la escalada que han realizado en el mismo, poniendo en grave riesgo su salud. Para José Vélez "estos comportamientos son inaceptables, y forman parte de una actuación que no debe de repetirse, ya que son actividades no permitidas, ni autorizadas". Además, ha añadido que "la actitud hacia el monumento de Mauthausen también ha sido impropia, escalando las columnas de este espacio catalogado como Lugar de la Memoria de Andalucía". 


El delegado ha añadido que se están manteniendo conversaciones con la Autoridad Portuaria y la Policía Nacional y Local, para conocer si se han realizado daños en este espacio.”



Temas relacionados

para ti

en destaque