Una gala con 8 premiados para dar visibilidad al acogimiento familiar en Almería

Menos del 40% de más de 400 menores está con familias de acogida en la provincia

Una imagen de la Junta de Andalucía sobre el acogimiento familiar.
Una imagen de la Junta de Andalucía sobre el acogimiento familiar.
Francisco G. Luque
14:15 • 28 sept. 2023

Almería tiene más de 400 menores en el sistema de protección y menos del 40% de estos niños, niñas y adolescentes se encuentra con familias de acogida. La situación en la provincia es "preocupante", ya que es el lugar con menor porcentaje de núcleos familiares acogedores de toda Andalucía. Así lo expresan desde la asociación 'En Familia por Derecho', que ya ha hecho público el fallo de los premios que entregará el próximo 18 de noviembre para dar visibilidad a esta problemática y poner sobre todo en valor la labor silenciosa que personas y entidades realizan para fomentar el acogimiento familiar



Será la segunda edición de estos galardones de la Asociación de Familias Acogedoras de Almería, que serán entregados en el Teatro Auditorio de Vícar, municipio declarado como ciudad amiga de la infancia. En su escenario se premia la excelencia en ocho ámbitos diferentes, teniendo en cuenta el jurado formado por cinco miembros las distintas acciones que implican ayuda y colaboración con la asociación y en general con el acogimiento familiar, que sigue siendo una institución todavía muy desconocida para buena parte de la sociedad almeriense.



Los 8 premiados



Los premios en este 2023 son para la periodista Mar Gutiérrez (Comunicación); Rosa Sánchez Vázquez, pediatra del Hospital Universitario Torrecárdenas (Sanidad); Alicia Acosta Pérez y Antonio Rivera Jiménez (Familia de acogida); Espacio Terapéutico MOMA Vithas Almería, unidad de atención temprana del hospital Vithas (Empresarial); Unidad de Enfermería y Auxiliares de Enfermería del Hospital Universitario Poniente (Equipo Profesional); Manuel Magán Ibáñez, ex jefe del Servicio de Protección de Menores en Almería (Institucional); Voluntariado de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería (Institución Colaboradora); y el Premio Extraordinario con el Acogimiento Familiar en Familia 2023 recae María del Carmen González Fernández, responsable de Acogimiento Familiar en Cruz Roja Almería.



Raquel Rivera, presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras de Almería, explica que actualmente en la provincia hay bebés que permanecen en centros de menores porque no hay suficientes familias de acogida. "Es prioritario que un bebé se encuentre con una familia. La figura de apego es determinante para un ser humano. En los centros están bien cuidados, pero no tienen el calor de un hogar ni el abrazo permanente de una misma persona", detalla.



Añade que "el acogimiento familiar es una figura todavía desconocida para una gran parte de la población y de las instituciones. Por esa razón, nuestra asociación decidió convocar la entrega de los Premios En Familia. Para que la gente conozca en qué consiste el acogimiento familiar y se sume a esa experiencia tan bonita, satisfactoria y necesaria. Hay muchísimas personas, instituciones y organizaciones que se merecen de igual forma todos estos premios, pero cada año tenemos que repartir unos cuantos".



La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad atendió a 2.418 menores mediante el sistema de acogimiento familiar durante el primer semestre de este 2023. Del total, 977 han sido atendidos por familias ajenas (sin relación de parentesco) y 1.441 por familias extensas (con relación de parentesco con su familia). Por provincias, en Almería, 95 familias acogieron a 132 menores (44 en familias ajenas y 88 en extensas).



¿Qué es el acogimiento familiar?

El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia a través de la cual una familia acoge de forma temporal o permanente en su hogar a niños, niñas y adolescentes (NNA), que se encuentran en situación de desamparo, como modalidad de cuidado alternativo. El acogimiento familiar no es lo mismo que la adopción. Ambas son medidas de protección de la infancia, pero responden a necesidades infantiles y expectativas en las personas adultas que son diferentes.


La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre personas adultas y NNA equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal pero no hay que descartar que pueda ser permanente. Su duración abarcaría hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para la persona menor de edad. 


Las familias acogedoras pueden ser de diversa modalidad: monoparentales, biparentales, extensas, constituidas por personas con cualquier estado civil o por personas LGBTI. Raquel Rivera dice que "solamente se pide ofrecer un ambiente estable y afectivo en un momento idóneo para esa familia que quiera cuidar con responsabilidad a un niño o una niña".


El objetivo del acogimiento familiar es facilitar a los menores un entorno que compense, estimule y proporcione seguridad emocional de forma estable las consecuencias generadas por esa situación que ha llevado al riesgo de desamparo. "La prioridad es que se facilite el apego y se consiga reparar el daño que ha sufrido el menor", afirma la presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras de Almería.


Existen 7 tipos de acogimiento familiar: en función de la relación con la familia acogedora, el acogimiento puede ser en familia extensa o en familia ajena; con respecto a la duración y objetivos del acogimiento familiar, éste puede ser temporal, permanente, de urgencia, especializado o profesionalizado o acogimiento en fines de semana o períodos vacacionales. 


Temas relacionados

para ti

en destaque