Con una inflación que sigue desbocada, sobre todo en el ramo de los alimentos, el ahorro entre comprar en un supermercado u otro en Almería es cada vez más crucial para que muchas economías familiares puedan llegar a fin de mes sin entrar en números rojos.
En este sentido, según el informe anual que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre precios de supermercados, en la ciudad de Almería el establecimiento más barato es el de la cooperativa valenciana Consum de la calle doctor Martínez Oña, junto a Carretera de Ronda. Le siguen, a continuación, en este ránking de súper económicos, el Mercadona de la Carretera del Ingenio; el Charter, franquicia de Consum, de la calle Almería; el Carrefour de la Avenida del Mediterráneo; el Carrefour Market del Paseo de Almería; y el Alcampo de la cadena Auchan, en el Centro Comercial Mediterráneo.
Esta última enseña pierde así la primera posición que ostentaba el año pasado y desciende a la sexta posición. Por su parte, Consumo sube al sitio más alto del podio tras disfrutar el pasado año de la plata. Desaparece de los primeros puestos del ránking el Mercadona de la Vega de Acá y aparece, en contraprestación el de la Carretera del Ingenio, una circunstancia extraña, teniendo en cuenta que Mercadona siempre ha trasladado que tiene los mismos precios en todos sus establecimientos.
Para redactar este informo, OCU ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades españolas, la mayor parte capitales de provincia.
La cesta auscultada por la Organización de Consumidores recoge los precios de 236 productos, desde frutas, verduras, carne y pescado a aceites, conservas o lácteos.
El informe concluye que la subida de precios ha sido del 14% en los alimentos, que se acumula sobre las subidas del año anterior, que fe fue de más de un 15%.OCU establece que la diferencia entre comprar entre un supermercado u otro puede llegar a los 1.056 euros al año por término medio.
El aceite, el azúcar y las hortalizas son los productos que más se han revalorizado en este último año, especialmente las zanahorias y las cebollas. En general, la inflación ha absorbido la bajada del IVA de algunos alimentos como el pan, los huevos o las legumbre, una reducción del impuesto que se ha prorrogado hasta enero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/263104/en-este-supermercado-de-almeria-se-puede-ahorrar-mas-de-1-000-euros-al-ano