La ciencia ‘made in’ Almería se da un baño de masas en el centro de la ciudad

Miles de personas disfrutan de la Noche Europea de los Investigadores

Francisco G. Luque
21:24 • 29 sept. 2023

Qué tecnología usan los alumnos de Medicina de la UAL, lo divertidas que pueden ser las matemáticas, cómo detectar una 'fake news', los usos de las microalgas o cuántos voltios generan tus pedaladas. Estos son sólo unos pocos ejemplos de la infinidad de cosas que aprendieron las miles de personas que pasaron este viernes por la Rambla Federico García Lorca y el Patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Paseo. La 12ª edición de La Noche Europea de los Investigadores llenó de innovación y conocimiento el corazón de la ciudad.   



La ciencia 'made in' Almería ha dado un auténtico baño de masas. Más de 800 investigadores y decenas de estudiantes cambiaron los laboratorios y las aulas por la calle, en una jornada en la que mostraron de una forma amena y atractiva los numerosos e interesantes proyectos de investigación que se desarrollan en la provincia bajo el amparo de entidades como la Universidad de Almería, Observatorio Calar Alto, CSIC, Cajamar o Plataforma Solar de Tabernas, entre otras.






Con 87 actividades, esta jornada despertó la inquietud científica de pequeños, jóvenes y mayores, que además pusieron cara a los grandes protagonistas de este evento que ha tenido lugar de forma simultánea en más de 400 ciudades de 30 países de Europa. Los almerienses han tenido contacto directo con investigadores e investigadoras, descubrieron la repercusión que la ciencia tiene la vida diaria y se divirtieron con los experimentos, charlas y juegos relacionados con todas las ramas del conocimiento: salud, literatura, robótica, sostenibilidad, alimentación, matemáticas, agricultura, cuidado del agua y otras muchas temáticas.



Visita de autoridades



El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez , que estuvo acompañado por numerosas autoridades con las que hizo un 'tour' por los stand, puso en valor que "hoy nuevamente la Ciencia se pone a disposición del ciudadano, mostrando su potencial a través de las personas que la hacen, los científicos y las científicas, que gracias a su constancia, su inquietud y su tenacidad logran, con sus investigaciones, hacer de la sociedad un lugar mejor". Ha enfatizado que "es una ocasión especial la Noche Europea de los Investigadores 2023", aprovechando para felicitar "a los más de 800 investigadores de la UAL que este año participan, siendo 50 más esta edición que en la anterior". En ese dato se ha apoyado para recordar que "su compromiso es total".






En el capítulo de agradecimientos el rector ha tenido una referencia especial a los ciudadanos que han participado masivamente y que han visitado los stands: "Agradezco la acogida por parte de la sociedad almeriense, que responde cada año de forma masiva a esta llamada de la Ciencia, haciendo de esta Noche Europea de los Investigadores en nuestra ciudad una de las que registra mayor número de visitantes". También en esa línea ha felicitado "a todo el personal de la OTRI, al Vicerrectorado de Investigación, y a la Fundación Descubre por la organización y el trabajo que este gran evento supone". 


La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, valoró que es "una iniciativa que sigue creciendo y despertando el interés de los almerienses y también de los investigadores y las personas que tanto trabajan por la innovación y el desarrollo desde la ciencia y el conocimiento, cosechando un índice de participación de más de 800 profesionales, lo que nos hace ser una de las ciudades de Andalucía con mayor índice de participación". A su juicio, "Almería puede y debe estar orgullosa de su UAL, que acercamos a la sociedad con esta iniciativa, la cual despierta, especialmente en los más jóvenes, el interés por mejorar las cosas desde el la creatividad, la imaginación, el trabajo y el esfuerzo".


En cuanto a José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería, ha reconocido que "es muy gratificante participar en esta nueva edición de la Noche de los Investigadores, que nos demuestra la importancia de apoyar la investigación aplicada, algo en lo que la Universidad de Almería es ejemplar". Sobre la institución académica almeriense ha destacado que es "una universidad que, dentro de poco tiempo, estará aún más cerca de los almerienses, con el edificio que el Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones le ha cedido para que sea sede de la institución académica en el centro de la ciudad".




La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha explicado que es "el evento más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años". Por su parte, Almudena Morales, vicepresidenta de la Diputación de Almería y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la divulgación científica y que se pone en valor a través de este evento: "La ciencia es un área importante para la economía y la sociedad almerienses, ya que, por un lado, es indispensable para el futuro de nuestro principal motor económico, como es la agricultura, y, por otro, para conservar nuestras tradiciones a través de difundir las costumbres y raíces almerienses generación tras generación".


Por último, José Antonio Picón, director de Zona en Almería de Cajamar, ha destacado que esta entidad "apoyamos e impulsamos la investigación y la transferencia de conocimiento desde 1975", textualmente, añadiendo que aprovechan la cita para "un año más mostrar durante la Noche Europea de los Investigadores nuestra labor en este campo". Ha precisado que "se han presentado las actividades que estamos desarrollando en Plataforma Tierra y varios emprendedores, cuyas startups están siendo aceleradas en nuestra incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova". En concreto, "han expuesto las principales claves sobre sus empresas y compartido sus experiencias emprendedoras".




Estudiantes de la provincia

La Noche Europea de los Investigadores ha tenido mayoría de investigadoras, 454 frente a 348, ha contado con 35 estudiantes que han trabajado como voluntarios facilitando que todo salga bien, y ha estado dedicada a las Misiones de Horizonte Europa de la UE, que contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los ODS. Además, también se ha retomado el ‘EuroBioBlitz 2023’ y 16 alumnos de ESO de centros educativos de Adra, Sorbas, Garrucha y Retamar han tenido stand propio. No solo eso, sino que en el de la Estación de Zonas Áridas han participado cuatro estudiantes de 1º de Bachillerato de la Compañía de María. Queda claro así el objetivo del despertar de vocaciones científicas, junto al acercamiento entre la ciudadanía y los investigadores de un modo informal y lúdico, destacando el impacto positivo de su trabajo en la vida cotidiana.


La Noche Europea de los Investigadores 2023, organizada en Almería por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), logró cumplir con sus expectativas. Acercó una edición más a la UAL al centro de la capital, se puso en valor ante la ciudadanía la gran labor que realizan cientos de investigadores diariamente y se derribó ese incomprensible muro invisible que suele existir entre sociedad y científicos. Además, la afluencia de visitantes fue todo un éxito, superando a la de años anteriores. Se estima que unas 15.000 personas han pasado por los stands, por un laboratorio al aire libre en pleno corazón de una ciudad que albergó una gran fiesta de la ciencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque