Urbanismo prepara un plan estratégico para el Casco Histórico

Se está elaborando un pliego de condiciones para contratar un estudio que se encargue del plan

Vista aérea del Casco Histórico realizada desde la Alcazaba de Almería
Vista aérea del Casco Histórico realizada desde la Alcazaba de Almería Lola González
Lola González
21:15 • 29 sept. 2023 / actualizado a las 19:39 • 30 sept. 2023

Tener una idea clara para la recuperación, puesta en valor y desarrollo del Casco Histórico de la ciudad. Con ese objetivo la Gerencia de Urbanismo ha tomado la decisión de poner en marcha un Plan Estratégico para esta zona de la ciudad una vez que casi se han culminado las actuaciones del proyecto San Cristóbal-La Hoya-Alcazaba que se ha acometido con fondos de la estrategia DUSI y de los Fondos Next Generation.



Explica la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que para la elaboración de este plan se está elaborando un pliego de condiciones para contratar a un estudio que sea el encargado de convertir en documento las propuestas que tienen para toda esta zona. “El proyecto abarcaría desde el barrio del santo hacia abajo teniendo como zona de influencia todo lo que tradicionalmente conocemos como Casco Histórico”, explica la edil.



El hecho de que se vaya a contratar a una empresa externa no implica que no se vaya a contar con la opinión de los vecinos de la zona. De hecho, ya a lo largo de esta semana se ha mantenido un contacto en estos barrios en el que han recibido iniciativas, propuestas y demandas que de alguna manera se puedan trasladar a ese documento. Eso sí, una vez que esté redactado tiene claro Eloísa Cabrera que “se hablará con todos con la intención de que se encuentre lo más consensuado posible”.



Los trabajos previos



Hay una cosa que está clara cuando uno echa un vistazo a todos los proyectos que se han ido desarrollando en el ámbito de actuación que se ha previsto por parte del Consistorio para este plan estratégico: se ha trabajado mucho pero quizá no han contado con un hilo común. Así, hay conexión en las actuaciones realizadas en el entorno de la Alcazaba con la actuación en el Cerro de San Cristóbal, el Jardín Mediterráneo de La Hoya, la demolición de las viviendas de la calle Hércules y Almanzor, y pendiente queda de ese plan la puesta en valor de los restos arqueológicos y hacer la nueva entrada al conjunto monumental.



La siguiente actuación es la realizada en la calle Mariana, Plaza de la Administración Vieja y calle Juez que debe completarse con la que está prevista en la Plaza Vieja cuando se desarrolle el nuevo proyecto manteniendo los árboles y el Monumento a Los Coloraos.



En estos momentos los trabajos en la zona del Casco Histórico se centran en el entorno del Hospital Provincial tanto en la propia calle Hospital, La Reina y Paseo San Luis. Una intervención destinada a mejorar la movilidad junto al Museo del Realismo Español Contemporáneo.



Durante los últimos años también se ha ido actuando en pequeños rincones como la Plaza Cepero, Borja, Galeno y La Almedina gracias a la llegada de fondos europeos.


Lo normal es que este plan estratégico busque establecer un hilo conductor a todas las actuaciones y a todo lo que queda por hacer en un barrio que lleva años demandando cambios y para el que la Corporación anterior realizó un estudio con los vecinos en el que destacaba como necesidades más aparcamiento, mejora del acceso a la vivienda y mejoras educativas, aunque no sean competencia municipal.


Habrá que esperar para conocer con más detalle el pliego de condiciones para saber cómo será ese plan estratégico.


Temas relacionados

para ti

en destaque