El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya los nombres de 23 almerienses como altos cargos de diversas consejerías en Sevilla desde que comenzó la actual legislatura autonómica, en el verano de 2022.
En menos de año y medio, Almería ha triplicado su peso político en los aledaños del poder en San Telmo, con una presencia histórica de dos consejeros (Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco), un viceconsejero, ocho secretarios generales y ocho directores generales.
Si en la anterior legislatura no se llegaba a la decena de cargos de segundo nivel junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo (PP), y otros miembros del Gobierno andaluz ligados a Ciudadanos, ahora se ha rebasado la cifra de 20, si bien hay que matizar que en este tiempo también se han producido, por diversos motivos, cuatro bajas. Se trata de los ceses, a petición propia, de Eloísa Cabrera, Jesús Caicedo, María José de los Ríos y Alfonso García.
Por consejerías, la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural es la que acumula más almerienses en los despachos sevillanos. Allí, con Crespo, están los secretarios generales Manuel Alías y Manuel Gómez Galera; los directores generales Daniel Quesada y Raquel Espín; la secretaria general de la agencia pública Agapa, la exconcejal Margarita Cobos; y la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet.
El otro consejero indálico, Ramón Fernández-Pacheco, tiene en su equipo de gobierno como número 2 (viceconsejero) a Sergio Arjona, como secretaria general a María del Mar Plaza y a Rafaela Artacho en funciones de secretaria general técnica.
Hay doble presencia almeriense en las áreas de Universidad, Justicia y Fomento. Así, el nombramiento este verano de Antonio Posadas Chinchilla como secretario general de Investigación e Innovación vino precedido del de Universidades, Ramón Herrera de las Heras, en el cargo desde que comenzó este mandato del presidente Juanma Moreno Bonilla.
En Justicia, el consejero José Antonio Nieto ‘fichó’ nada más llegar a Rosalía Espinosa como secretaria general de Servicios Judiciales y Carmen Navarro acaba de ocupar una dirección general.
Respecto a Fomento, Eduardo Gutiérrez y Alfonso Lujano ocupan, respectivamente, las áreas de Infraestructuras del Transporte e Infraestructuras Viarias con funciones de directores generales.
Asimilado a un cargo de viceconsejero se encuentra el almeriense Diego Vargas, que ascendió al comienzo de legislatura a director gerente del Servicio Andaluz de Salud, el mayor ente público de la Junta, al margen de Educación.
Otro gestor de esta provincia, Jesús Pérez Aguilera, es el director general de Tributos y Financiación, Relaciones financieras con las Corporaciones Locales y Juego, adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Este peso político de Almería en las esferas del poder en San Telmo se puede resumir en una frase que se oye en círculos políticos. “Antes podían ir a Sevilla en dos coches, ahora necesitarían un microbús”, ...
La última incorporación almeriense en una sede de la Junta en Sevilla ha sido la de Carmen Navarro, directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos en Justicia. Era delegada territorial hasta su nombramiento.
En su última visita a Almería, el consejero José Antonio Nieto expresaba su “plena confianza” en Carmen Navarro para extender proyectos impulsados desde Almería, como la sede judicial de Roquetas, junto a cargos como la secretaria general de Servicios Judiciales, la también almeriense Rosalía Espinosa.
El consejero alabó la “experiencia profesional, formación y amplia trayectoria en el ámbito público y político” de la sustituta de Navarro Cruz al frente de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/263222/mas-de-20-altos-cargos-de-almeria-en-la-junta-en-lo-que-va-de-legislatura