A falta de que la mesa de contratación que se realizará el próximo jueves ratifique toda la documentación entregada para que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de luz verde definitiva, el estudio Ordaz Arquitectura es el elegido para rehacer o adecuar el proyecto, dirigir la obra, coordinar la seguridad y salud, de la urbanización de la Plaza Vieja.
De esta forma, la misma empresa de arquitectura que redactó en su momento el proyecto que finalmente no se ejecutará por contemplar una plaza totalmente diáfana (sin ficus ni Monumento a Los Coloraos), será quien se encargue de adaptarlo a la nueva realidad que ha derivado de las sentencias judiciales y de la protección del Pingurucho como Lugar de Memoria.
Así, según consta en las actas de las mesas de contratación reunidas hasta ahora, dos son las empresas que se han presentado: Ordaz y Zofre. La primera de ellas conseguía un total de 41 puntos en la oferta técnica mientras que la oferta económica que realizaba ascendía a 50.000 euros sin IVA. En total Ordaz Arquitectura conseguía 93,89 puntos.
Segundo estudio
Por su parte Zofre lograba 24 puntos en lo que a su oferta técnica se refiere y presentaba en la económica un total de 47.851 euros sin IVA. En total lograba este estudio 79,00 puntos.
De esta forma, y a menos que un último contratiempo lo impida, será Arquitectura Ordaz la que por 60.500 euros realice esta adecuación de su propio proyecto. Cabe recordar que salió a licitación con un presupuesto de 85.354,78 euros y con el plazo fijado para la redacción del proyecto de cuatro meses.
Hay que tener en cuenta que el objetivo del equipo de Gobierno municipal es que esta parte de la obra se pueda desarrollar lo antes posible y es que tienen prisa para que culmine un proceso que arrancó hace ya más de veinte años con la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para la rehabilitación de las casas consistoriales y la urbanización de la plaza.
Ya explicaba la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, cuando se sacaba a licitación esta modificación que con esto “se quiere impulsar, de manera definitiva, la remodelación de este espacio y completar, junto a los trabajos de rehabilitación de las Casas Consistoriales, actualmente en ejecución, la ansiada y necesaria recuperación para la ciudad del centro neurálgico del Casco Histórico, como es la Plaza Vieja”.
Ahora queda por saber exactamente cuáles serán los cambios, más allá de tener árboles o monumento, que se van a realizar dentro de la nueva Plaza de la Constitución de la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/263289/ordaz-sera-quien-rehaga-el-proyecto-de-la-plaza-vieja