A operarse a Murcia: la Junta pone en marcha un plan de choque

El contrato con entes privados incluye intervenciones en “provincias limítrofes”

Visita de la consejera de Salud al Hospital de Poniente.
Visita de la consejera de Salud al Hospital de Poniente. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:42 • 02 oct. 2023

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera tanto diagnósticas como de intervenciones quirúrgicas en las ocho provincias de la comunidad.



Entre las medidas se encuentra la licitación de un contrato de asistencia complementaria en centros sanitarios y servicios privados de Andalucía y provincias limítrofes pertenecientes a otras comunidades autónomas.




De esta forma pacientes de Almería podrían ser operados en la vecina Región de Murcia y usuarios de Sevilla o Huelva en la provincia extremeña de Badajoz.



La suma de los conciertos para pruebas diagnósticas y operaciones se eleva a 734 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, cuyos gestores pretenden que los efectos de este plan empiecen a notarse a finales de este mismo año 2023.



En el caso del concurso para intervenciones quirúrgicas se apunta a un total de 39 lotes diferentes - cada lote es para un proceso asistencial - y una suma de 533 millones de euros. Dentro de este apartado, el SAS contempla una prórroga de dos años, de manera que el plan estaría operativo hasta el año 2026.




Los contratos en cuestión ya están en fase de licitación para que las empresas interesadas puedan pujar. En la web del SAS se dispone de toda la información al respecto, con plazos e inversiones detalladas.



En el caso de las pruebas diagnósticas, los conciertos con entidades privadas rondarán los 200 millones.




Pruebas diagnósticas
“Gracias a este acuerdo marco los almerienses que tengan que realizarse pruebas como endoscopias, colonoscopias, polipectomía endoscopia, ecografías y doppler, resonancias magnéticas, mamografía, gammagrafía etc…. serán llamados en el menor tiempo posible para acudir a un centro a realizárselas y de esta forma mejorar la listas de espera tal y como se ha comprometido Juanma Moreno”, explicaba este mismo lunes en un comunicado Juan José Salvador, parlamentario autonómico por esta provincia.


Salvador añadió que “para el Gobierno de Juanma Moreno la sanidad es una prioridad. Espero que ante los ataques del sanchismo, pronto contemos con un Gobierno del PP en España que atajará las carencias, necesidades y peticiones planteadas por los profesionales”.


Por el contrario, organizaciones sindicales y partidos como el PSOE han criticado el plan previsto por el Servicio Andaluz de Salud.


Por esas críticas fue interpelado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. A su juicio, no es lógico que el PSOE critique medidas que “ha aplicado millones de veces”, “o es mala fe, o es que quien lo ha dicho no sabe lo que estaba diciendo”, informa Europa Press.


Los sindicatos CCOO, UGT, SMA y Satse están en desacuerdo con los conciertos con clínicas y hospitales privados, mientras la pública “agoniza” y “se recorta drásticamente” la actividad de los centros públicos.


“Hay falta de personal y medios. El Gobierno andaluz solo tiene una respuesta y es dedicar a la sanidad privada los fondos que la sanidad pública necesita desesperadamente”, mantienen desde CCOO. Experiencias previas “no han sido positivas”, reprochan en Satse.


Partido Popular

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Juan José Salvador, destacó ayer, en un comunicado de prensa, el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la sanidad en la provincia de Almería y puso en valor el Plan que se ha activado desde la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera  de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, “una medida que contrasta con los 500.000 pacientes que el PSOE sacó de las listas de espera y metió en un cajón a la desesperada para ocultar su desastrosa gestión sanitaria”.


Se trata, según explica el parlamentario del PP, de una nueva iniciativa de la Consejería de Salud que contará con 734 millones de euros para toda Andalucía y que supondrá que a finales de este año “se hayan reducido considerablemente las listas de espera”.


Juan José Salvador ha subrayado que actualmente el Servicio Andaluz de Salud dispone de las máquinas necesarias para llevar a cabo “pruebas diagnósticas, el problema es que no hay profesionales suficientes para ponerlas en marcha, de ahí que la Junta de Andalucía haya decidido poner en marcha este Plan para intentar solventar la situación en la medida de lo posible”.


Juan José Salvador espera que desde el PSOE de Almería insten al Gobierno de España a tomar cartas en el asunto, como el aumento de plazas MIR.


PSOE

El principal partido de la oposición en Andalucía, el PSOE, considera que el plan entra de los planes “privatizadores” de la Junta de Andalucía.


Respondió ayer a los socialistas el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y afirmó que “esto no tiene nada que ver con la privatización” y que “solo un indocumentado puede decir que eso tenga que ver con la privatización”.


“No es ninguna novedad. Habría que preguntarle al PSOE cuántas veces ha puesto en marcha propuestas en relación con este asunto”, dijo en alusión a la concertación para el desarrollo de pruebas y operaciones. “Lo que sí es novedad - ahondó - es dedicar más de 700 millones a reducir las listas de espera y que la gente tenga un servicio que no solo sea de calidad, sino que pueda responderse de manera más ágil y eficaz”.


Temas relacionados

para ti

en destaque