Los candidatos a rector confrontan sus programas en un debate pionero en Almería

Los catedráticos José Céspedes y Diego Valera lucharán por el rectorado de la UAL el viernes

Diego Valera y José Céspedes junto a Antonia Sánchez Villanueva, moderadora del debate.
Diego Valera y José Céspedes junto a Antonia Sánchez Villanueva, moderadora del debate. Bernardo Claros
Miguel Cabrera
21:34 • 03 oct. 2023

Un debate promovido por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF ha permitido por primera vez en la historia de la Universidad de Almería que los candidatos a rector confronten sus ideas y programas públicamente a tres días de las elecciones.  Diego Valera y José Céspedes aceptaron esta propuesta novedosa, que ha servido para exponer y apuntillar la difusión de sus proyectos ante la comunidad universitaria y la sociedad almeriense: el del “cambio en positivo” por el que apuesta el catedrático de Ingeniería Agroforestal frente al “proyecto de futuro” que promueve su rival, catedrático de Organización de empresas.



Moderado por la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez Villanueva, el debate celebrado este martes en la Sala de Grados del Paraninfo ha estado marcado por la rigidez autoimpuesta por las partes en cuanto a cómo y durante cuanto tiempo intervendrían los candidatos, que dificultó el diálogo y la confrontación abierta entre ambos. Todo hacía prever que el encuentro podría convertirse en una rígida sucesión de breves discursos-resumen de programas sin entrar en el cara a cara ni el enfrentamiento dialéctico que se debe suponer como básico en un debate propiamente dicho. 



Sin embargo, Diego Valera apostó desde el principio por abrir las hostilidades y lanzarse al ataque contra su adversario. José Céspedes optó en un principio por no aceptar el reto y rehusó a entrar en cada polémica que el catedrático de Ingeniería le iba ofreciendo, en una actitud claramente defensiva de quien supuestamente parte como favorito en esta carrera al rectorado.



Valera pasó a la ofensiva dentro de las limitaciones y estrecheces impuestas por el formato del debate, desde el primer bloque, sobre ‘investigación y transferencia’, al mostrarse inicialmente “supersorprendido” de que su adversario planteara la creación de una oficina internacional de gestión de proyectos que “ya existe”, de ahí a que destacara el supuesto y sorprendente “desconocimiento” de quien durante los últimos siete años ha sido pieza fundamental del equipo de gobierno de la Universidad de Almería como vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado.



En este bloque, Céspedes destacó su propuesta para diseñar un plan propio de investigación “para que nadie se quede atrás” y para que la UAL disponga de los recursos necesarios para contar con una investigación de calidad”. Valera, por su parte, resaltó la necesidad de eliminar una “burocracia excesiva” que lastra la investigación y de elaborar un plan de estabilización del personal investigador.



Docencia



A continuación se debatió sobre la docencia. Céspedes se mostró partidario de “redefinir el mapa de las titulaciones en base a las necesidades del entorno, la empleabilidad y la demanda, y lanzó la propuesta de crear un “centro de innovación docente”. Esta propuesta fue recibida con ironía por Valera, puesto que su programa recoge una iniciativa idéntica, por lo que se mostró “alegre de marcar tendencias”. O sea, que vino a decir que la propuesta de su rival era un calco de la suya. Junto a esta iniciativa, Diego Valera destacó su plan para crear “un observatorio de oportunidades abierto a la comunidad universitaria y a toda la sociedad”.



El tercer punto a debate fue para la “sociedad y la vida universitaria”. “Céspedes apuntó que la UAL tenía que “seguir respondiendo con su compromiso para mejorar la sociedad y por velar por al bienestar y la calidad de vida ”, a través del impulso de la igualdad, la conciliación, la cultura o el deporte


Valera también consideró la proyección social como un elemento fundamental para la universidad y planteó su idea de crear dos vicerrectorados para la igualdad, la inclusión y la justicia social. Según dijo, la igualdad y la inclusión son ejes trasversales de su programa de gobierno. 


Contraataque

La segunda parte del debate estuvo dividida en otros tres bloques para hablar de personal técnico de gestión y administración de servicios; del personal docente investigador y finalmente de los estudiantes. 

contraataque


En esta parte, Céspedes abandonó por unos momentos su estrategia defensiva para criticar a su adversario por su supuesto desconocimiento de la Relación de Puestos de Trabajo de la UAL, al referirse a algunos que no existían, ante el asombro de Valera. José Céspedes insistió en su contraataque al subrayar que su rival no solo desconociera la existencia del plan plurianual de planificación del profesorado, sino que propusiera la creación de un órgano similar


En este bloque, ambos candidatos apostaron por la adopción de medidas para favorecer la estabilización del personal y evitar la precariedad laboral, la conciliación y el teletrabajo.


En su discurso final, Valera aseguró que para él era un “privilegio trabajar en la UAL”. “Soy lo que soy gracias a la Universidad de Almería y a la educación pública y quiero devolverles todo lo que han hecho por mí”, manifestó. Y lo hará, insistió, mediante un “cambio en positivo, alejado del miedo”.


José Céspedes aprovechó su intervención final para pedir directamente el voto para su “proyecto de futuro, de propuestas honestas y realistas”, que “cuenta con toda la sociedad”. “Hay que innovar y dar el impulso que exige y merece la comunidad universitaria, ofreciendo un ejemplo de democracia, de participación, de libertad, espíritu crítico y transparencia y con las personas por encima de todo”, concluyó.


Temas relacionados

para ti

en destaque