“Más de 20.000 almerienses fueron ocultados en las listas de espera”

El delegado rechaza las críticas del PSOE al plan de choque y recuerda su gestión en la Junta

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, a la derecha.
El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, a la derecha. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:57 • 03 oct. 2023

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, rechazó este martes las críticas del PSOE al plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas.



En su respuesta, durante unas declaraciones antes de visitar el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas en el Materno Infantil, Belmonte reprochó que el equipo socialista al frente de la Junta hasta principios de 2019 dejó a más de 20.000 almerienses “ocultos” en las listas de espera, es decir, se facilitaba una cifra “pero había muchos más pacientes” con su demanda de asistencia sanitaria especializada “guardada en los cajones”.



Del mismo modo, el representante en Almería de la Consejería de Salud y Consumo defendió el citado plan de choque, que permite derivar pacientes a centros y hospitales privados incluso de provincias limítrofes, como puede ser el caso de la Región de Murcia, y lo argumentó por la “falta de médicos” que hay en la sanidad pública andaluza.

Desde hace 20 años



En cualquier caso, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado de autoridades sanitarias y el delegado de Educación, Francisco Alonso, ‘refrescó la memoria’ del PSOE porque “cuando gobernaban” en la Junta ya “idearon” los conciertos con centros privados, incluso en la provincia de Almería, donde las partidas presupuestarias destinadas a tal fin superaron los 33 millones de euros en los últimos años, con los presidentes José Antonio Griñán y Susana Díaz.



“Es necesario mejorar la calidad y es bueno para todos los pacientes almerienses poder recurrir a esta opción - añadió Belmonte - , a pesar de que la contratación con el sector privado la inventó el PSOE en el año 2002, no es una idea del Partido Popular”.

Escondido en las listas



En cualquier caso, el delegado territorial de Salud y Consumo donde más incidió fue en las cifras “oficiales”  y en las “reales” de listas de espera en la provincia de Almería cuando llegó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Palacio de San Telmo.



Cuando llegamos, había 21.995 pacientes en Almería en las listas de espera quirúrgicas y diagnísticas y realmente había 64.604. Había más de 20.000 almerienses que no existían realmente en las cifras oficiales, con sus expedientes guardados en los cajones”, remachó.



Para Juan de la Cruz, es “incomprensible” que el PSOE recurra al argumentario de la “privatización”, cuando el verdadero problema de fondo, a su juicio, en la falta de médicos, influenciada por las pocas plazas MIR del Gobierno central.


Temas relacionados

para ti

en destaque