La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha aprovechado su participación en un desayuno informativo en Sevilla realizado por Europa Press bajo el título de ‘La economía andaluza desde sus puertos’, para poner en valor la apuesta que tiene el Puerto de la capital por convertirse en “el mayor exportador de yeso” y volver a reclamar la necesidad de poner en marcha una conexión directa con la autovía A7. Una reclamación necesaria para poder mejorar el volumen de exportación ante un incremento del número de camiones que entren y salgan de la zona portuaria sin saturar la ciudad.
En declaraciones a este periódico la presidenta de la Autoridad Portuaria asegura que desde que a finales del mes de junio se diera a conocer la alternativa elegida por parte del Gobierno central para esa conexión directa con el puerto, nada más han sabido y que esperan la licitación del proyecto desde entonces. “Ya en junio dije que esperaba que se publicara la licitación lo antes posible y que no se tratara de un anuncio electoral, y aún estoy esperando que se haga”, asegura Rosario Soto.
Desvío
Esperando está también a recibir una respuesta por parte de la Dirección General de Carreteras al anteproyecto que les presentaron a principios de verano para elaborar un desvío del tráfico pesado por dentro de las instalaciones portuarias con fondos del propio puerto. Cabe recordar que todo apunta a que no habrá problema para su desarrollo, de hecho, ha habido reuniones previas ya sobre estos planes, y “el diseño es totalmente compatible con la alternativa de la conexión propuesta”.
Rosario Soto se ha marcado un calendario que considera “totalmente viable” en el caso de recibir pronto el visto bueno a este anteproyecto. Así, el equipo técnico del Puerto de Almería está elaborando el proyecto con la idea de “intentar sacar a licitación la obra a finales de este año o en el mes de enero de 2024”.
Esto supondría que la tramitación administrativa estaría lista para adjudicarse en el mes de junio y “teniendo en cuenta que las obras podrían contar con una duración aproximada de un año, tener todo listo para verano de 2025”.
A la espera
Estas cuentas que realiza la presidenta portuaria de momento no son más que expectativas ya que todo comenzará a andar cuando Carreteras dé su visto bueno a esta solución adoptada.
Cabe recordar que el proyecto de desvío en la nacional 340 previsto por parte de la Autoridad Portuaria se iniciaría justo en el punto en el que estaría la conexión del acceso directo de la autovía, de forma que se podría tomar este trabajo como una fase más que se ejecuta de forma previa al resto del enlace.
Hay que tener en cuenta que en los planes de la Autoridad Portuaria siempre se ha encontrado esta posible conexión interna para el tráfico pesado y que lo que quedaba por decidir era la forma en la que conectar con la autovía, así que, con este plan que se encuentra incluido dentro del Plan de Empresa 2024-2027, lo que haría es adelantar tiempos.
Ya explicaba Rosario Soto que desde la salida del túnel de entrada a la ciudad desde la A7 hasta la rotonda de Pescadería hay 1,2 kilómetros, y que la idea es que en el punto exacto en el que Carreteras ha marcado el acceso en su alternativa, se ejecute un ramal que permita la entrada del tráfico pesado dentro del recinto portuario.
Insiste la presidenta de la Autoridad Portuaria en la necesidad de que se aceleren los plazos para convertir en una realidad esta necesidad con la que cuenta este motor económico de la ciudad desde hace años y que lleva esperando desde hace demasiados años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/263409/el-puerto-espera-aun-respuesta-de-carreteras-para-su-entrada-directa