El móvil está en el centro de los problemas de salud mental entre los jóvenes

El aislamiento o el ciberbullying principales problemas detectados por el Teléfono de la Espera

Foto de familia de participantes, ponentes y organizadores de la jornada
Foto de familia de participantes, ponentes y organizadores de la jornada La Voz
Lola González
21:05 • 05 oct. 2023

Ahora que la sociedad empieza a concienciarse sobre la importancia de la salud mental y que se acerca el 10 de octubre, día en el que se trata de visibilizar estos problemas, el Ayuntamiento de Almería junto al Teléfono de la Esperanza han realizado en el Edificio Alma la jornada  ‘Cuídate-Quiérete: propuestas de salud’ en la que los especialistas hablaban con jóvenes de 16 años que estudian en  el IES Maestro Padilla.



Antes de arrancar la jornada explicaba la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Isabel Orland, la importancia de trabajar con los jóvenes ya que tras la pandemia se ha notado “un mayor número de llamadas de los jóvenes y ya no solo de llamadas, sino también de entrevistas personales en las que vienen a ver a nuestros profesionales, de padres y familiares de jóvenes que se dirigen a nosotros para ponernos alerta sobre situaciones complicadas”.



Así, según Orland, “el móvil” es uno de los centros de estos problemas. “Hay mucha soledad aunque estén rodeados de amigos. Ellos se aíslan con las redes sociales y se acrecientan problemas como el bullying”.



Educación
Ratifica esta visión sobre los principales problemas a los que se está enfrentando la juventud a día de hoy Luisa Fernández, directora del IES Maestro Padilla, cuyo centro lleva tres años trabajando con diversos talleres con participación de profesionales en la materia.



“Después de la pandemia hemos detectado muchísimos problemas vinculados al control de las emociones, el tema del suicidio, trastornos alimenticios, y este año  hemos centrado el trabajo en todo lo relacionado con el uso del móvil. Es cierto que genera aislamiento y encima le sumamos el ciberbullying”, explica la directora del centro.



Y es que los jóvenes son, quizá, los grandes damnificados de pandemia ya que durante el confinamiento y buena parte de la etapa de restricciones, tuvieron que limitar sus contactos a los que podían tener a través de los medios tecnológicos. Eso ha supuesto un cambio en la forma de relacionarse que está derivando, en bastantes casos, en problemas con su entorno.



Presentación
La jornada realizada para estos jóvenes estuvo inaugurada por parte de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien anunció que desde el Ayuntamiento de la capital se va a poner en marcha “el próximo 17 de octubre, una mesa técnica sobre la salud mental” que permita tener un contacto más directo con las necesidades reales.



El grupo de trabajo “estará formado por representantes de administraciones y entidades especialistas en salud mental. Un avance que para la regidora es “muy importante para la prevención y detección de trastornos, especialmente entre los más jóvenes” puesto que “queremos construir juntos un futuro en el que podamos encontrar el apoyo necesario en tiempos de necesidad”. “Solo podemos conseguirlo escuchando y empatizando”, remarcó.


Durante las jornadas se promovió la salud emocional ante situaciones de crisis como el estrés, la ansiedad, el duelo o la soledad, si bien las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido protagonistas ya que han centrado buena parte del contenido del programa.


Además, el Ayuntamiento de Almería se ha unido un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, a través de una nueva campaña de concienciación hoy presentada bajo el lema ‘Tu Salud Mental Importa’. Una participación que se concreta además en la organización y colaboración en más de una veintena de actividades con el objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental y promover la comprensión.


Temas relacionados

para ti

en destaque