Miles de almerienses estarán pendientes dentro de unas semanas del desarrollo del plan de choque de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera en las ocho provincias de la comunidad y que permitirá derivar pacientes a centros privados para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
Desde hace casi año y medio, la Consejería de Salud y Consumo no publica los datos reales de las demoras en ambas listas de espera, por lo que las cifras oficiales disponibles son las difundidas en junio de 2022 y que apuntan a que solo en la provincia de Almería se acercaba a los 100.ooo el número de ciudadanos pendientes de ser llamados. Unos 15.000 para ser operados y unos 83.000 para pruebas diagnósticas.
¿Ha bajado esa cifra en casi año y medio? La respuesta se conocerá “en breve”. Lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Cuando la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) actualice los datos se conocerá con certeza cuántos miles de almerienses podrán beneficiarse del citado plan de choque, ya en marcha y a la espera de los conciertos a firmar con clínicas y hospitales privados - incluso de la vecina Región de Murcia - antes de finales de año.
En cualquier caso, después de un plan similar aprobado con la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta en 2019, llegó la pandemia del coronavirus y la actividad asistencial se vio mermada de manera considerable para centrarse en el Covid-19, tanto en el ámbito de Atención Primaria como Especializada.
Falta de médicos
Y junto a ello, desde la Junta se esgrime el argumento de la merma de médicos en toda la comunidad. “El Gobierno tiene que aprobar más plazas MIR”, mantiene la citada consejera y su delegado territorial en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.
“Pasamos una pandemia durante dos años que retrasó mucho las pruebas diagnósticas y ahora hay que agradecer al Gobierno de Juanma Moreno este plan de 734 millones de euros para solucionar este problema”, ha incidido Belmonte Mena.
El delegado de Salud enfatiza que ahora sí hay datos reales de los pacientes en ambas listas de espera. “Nos dijeron (en referencia a los gestores socialistas) que había a finales de 2018 unos 22.000 almerienses y lo cierto es que la cifra era de 64.000. La diferencia es de 42.000”.
Juan de la Cruz ha pedido al PSOE que “deje de tirar piedras unos a otros para despistar” y, a las puertas de Torrecárdenas, mantenía que hasta la pandemia “íbamos muy bien, como saben en este hospital, y tuvimos que retrasarlo todo. La cifra de las listas de espera bajaron hasta 2020 por el plan que pusimos en marcha y ahora va a pasar igual”.
El representante en Almería de la Consejería de Salud y Consumo puso en valor a los sanitarios, “porque van a dar el cien por cien”. “Esto lo vamos a solucionar, y no como otros que dejaron los expedientes de más de 42.000 almerienses en listas de espera en los cajones”, reprochó al PSOE.
La consejera del ramo, Catalina García, tiene previsto comparecer la semana que viene en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde será interpelada por este plan de choque en la Atención Especializada en las ocho provincias.
IU se opone al “plan privatizador”
Izquierda Unida se ha sumado al PSOE y organizaciones sindicales sanitarias contra el plan de choque de la Junta para reducir las listas de espera. La posición de IU ha sido explicada por María Jesús Amate, coordinadora provincial.
“Si el PP andaluz no encuentra sanitarios solo tiene que llamar a los más de 12.000 sanitarios que contrató como refuerzo para el covid y que despidió, a los más de 1.200 enfermeros o 500 médicos que solo en 2022 se fueron a otras comunidades autónomas que les ofrecía más estabilidad y mejores condiciones laborales”, ha afirmado Amate.
La coordina añade que el “modus operandi del PP de Bonilla está siguiendo el plan que antes llevaron a cabo en Madrid, entre otras, para destruir la sanidad pública en favor de la privada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/263562/la-lista-de-espera-diagnostica-al-alza-por-el-covid-y-falta-de-medicos