Almería se plantea crear ‘refugios climáticos’ para vecinos y turistas

Las olas de calor y altas temperaturas mueven a administraciones y empresas a buscar alivio

Las zonas arboladas suponen un buen refugio con varios grados por debajo de la temperatura ambiente.
Las zonas arboladas suponen un buen refugio con varios grados por debajo de la temperatura ambiente. La Voz
Antonio Fernández
21:51 • 08 oct. 2023 / actualizado a las 22:18 • 08 oct. 2023

Instituciones como el Ayuntamiento de Almería y organizaciones empresariales como la Asociación de Hostelería de la Provincia se preparan para el desarrollo de proyectos destinados a facilitar a los turistas, y también a los propios almerienses, un alivio en los días en los que los termómetros se disparan por el calor.



Son planes de actuación que ya se están implantando en otras zonas del país, particularmente las grandes capitales, y que ya se plantean en una Almería que este año ha registrado y sigue haciéndolo en este mes de octubre, las temperaturas más elevadas de las últimas décadas.



Buscar refugio



La idea es identificar y poner en marcha el sistema de los ‘refugios climáticos’, diferentes tipos de zonas o instalaciones en las que cualquier persona pueda resguardarse de las temperaturas extremas. Entre las propuestas se incluyen algunas por iniciativa del Ayuntamiento, caso de la instalación de toldos en calles del centro o de los barrios que no cuentan con una cubierta vegetal suficiente.



Esa misma idea cuenta con el respaldo de los empresarios del sector de la hostelería, que apuestan por entoldar los puntos más frecuentados o incrementar las coberturas en terrazas o kioscos, además de incrementar las dotaciones de fuentes o puntos de agua para la hidratación.



Puntos frescos



Pero este tipo de equipamientos y cubiertas no se limitaría a actuaciones en las vías públicas, sino que desde el Área de Turismo del Ayuntamiento se estudia la posibilidad de establecer una red de refugios climáticos, que estarían identificados con carteles, en edificios públicos y privados que se vayan sumando a esta iniciativa de cara al próximo año.



Dentro de las primeras propuestas se encuentran edificios públicos o privados tales como museos, bibliotecas, centros cívicos, hoteles, centros sanitarios o centros comerciales. En cada caso estarían identificados con la etiqueta de ‘refugios climáticos’ abiertos al público.


Aunque el modelo de refugios climáticos que se va extendiendo por gran parte de las provincias españolas incluyen la opción de protección ante el calor y el frío, en el caso de Almería las propuestas iniciales abordar básicamente la presencia del calor intenso.


Oasis para turistas


Si bien los refugios climáticos están pensados para atender a cualquier persona ante las olas de calor, uno de sus objetivos principales es servir de ‘oasis’ para los turistas. Los empresarios del sector hostelero señalan que los que visitan Almería durante los meses de verano pasan más tiempo en la calle que los propios almerienses, por lo que precisan buscar alivio, especialmente en las horas centrales del día.


Para los empresarios turísticos este tipo de medidas son necesarias para que el sector mejore sus perspectivas ante el incremento tanto de los días de altas temperaturas como de las llamadas ‘olas de calor’, que se han convertido en fenómenos crecientes y con la amenaza de seguir aumentando en los próximos años a causa del cambio climático.


Informes


En un informe realizado por investigadores de varias universidades españolas, recogido por The Conversation, bajo licencia de la sociedad Creative Commons, se indica que la búsqueda del confort climático tiene efectos positivos tanto para el turismo como para la salud humana.


Apunta que son importantes las medidas de mitigación del calor en las ciudades, entre ellas el ‘reverdecimiento’ de las zonas urbanas (de las que Almería es claramente deficitaria), el entoldado de las zonas peatonales, o las limitaciones al tráfico rodado sobre todo en las zonas céntricas.


Junto a ello la creación de esos refugios climáticos, tanto al aire libre como en distintos edificios y centros sociales, voluntariamente dispuestos por parte de empresas y administraciones para acoger a quienes sufren los golpes de calor.


Temas relacionados

para ti

en destaque