“Los Gobiernos ocultan cosas, aún lesionando los derechos de los ciudadanos“

Entrevista con Enrique Martínez Salanova

Enrique Martínez-Salanova
Enrique Martínez-Salanova
Antonio Hermosa
18:00 • 15 oct. 2023

Enrique Martínez-Salanova, antropólogo, pedagogo, tecnólogo de la educación, dibujante y escritor, ha utilizado siempre el cine en sus clases, desde el análisis hasta la filmación. Hace más de cuarenta años que es socio y activista de Amnistía Internacional, ligado tanto en su vida personal como profesional a la defensa de los Derechos Humanos. Participa en el XIV Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, comentando y analizando la proyección de la película “Secretos de Estado”.



¿Los estados mienten o maquillan la realidad para satisfacer sus intereses?



Los gobiernos ocultan información, aún lesionando los derechos de sus ciudadanos, con la excusa de salvaguardar su seguridad. En la película Secretos de Estado, que hoy Amnistía Internacional presenta en su ciclo Cine y Derechos Humanos, se aprecia cómo el gobierno británico secuestra información que le han enviado desde EEUU con el fin de tener vía libre, sin pueblo por medio, para invadir Irak, a las órdenes de EEUU.



En guerras como las de Gaza o Ucrania. ¿Se busca el apoyo de los ciudadanos, aun mintiendo?



Vivimos en estos momentos varias guerras muy importantes, Ucrania, Siria, Yemen, Etiopia, Myanmar, y la que se recrudece en estos días, entre Palestina e Israel, que lleva décadas, a parte de otros muchos conflictos en los que poblaciones y gentes indefensas, deben huir de sus lugares de origen y caer en campos de refugiados. La opinión ciudadana puede lograr que un gobierno cambie de sentido sus acciones, a quién se apoya o ayuda, por lo que quienes manejan la información intentan atraer a su bando.. En el caso de la invasión, ya rechazada, de la zona sur de Israel por parte de las milicias de Hamas, con centenares de muertos de forma ignominiosa, la sociedad española se ha dividido inmediatamente. Hace décadas que sigo el conflicto árabe-israelí, no me siento en ninguno de los dos bandos, y sigo rechazando toda violencia y guerra. Sin embargo, la polarización, no es buena. Incluso en las redes, entre gente muy cercana a mí, se cruzan argumentos e insultos. Se olvida que es un conflicto de décadas, en el que los países occidentales tuvieron una gran responsabilidad, y mantienen aún sus posturas, apoyando cada día más la gran división de Palestina. Millones de palestinos están en campos de refugiados en Líbano y Jordania, hacinados y dependiendo de los países vecinos. La Franja de Gaza, a la que se ha ido reduciendo a la mínima expresión, depende para su subsistencia de Israel.



La protagonista de la película “Secreto de Estado”, un caso real, descubrió la gran mentira, se jugó vida y matrimonio y acabó en prisión. La película cuenta los hechos.Muchos de nosotros participamos en las marchas contra la guerra de Irak, pues sabíamos sin duda de la mentira de nuestro gobierno, el de Aznar, que se unió a las tesis del Pentágono.



Se cumplen 50 años del Golpe Militar en Chile. Fue testigo presencial y sufrió la represión, siendo detenido.



Hace 50 años, andaba yo aún detenido en el campo de concentración de la Isla Quiriquina, en Chile. Pinochet y sus generales, apoyados por EEUU, arrasaron el país y su cultura democrática. Muchos extranjeros fuimos detenidos en los primeros momentos. El golpe militar fue muy cruento, y supuso miles de muertos, detenidos, torturados, exiliados, desaparecidos... y una nueva página para Chile, en donde ha costado décadas tras la caída de la dictadura, recuperar el tono democrático del país y de sus ciudadanos.


Es fundamental que los ciudadanos estén bien informados para tener conciencia de la verdad.

Uno de los Derechos que tenemos los ciudadanos es estar informados, tanto por quien detenta el poder como por los medios de comunicación.


Temas relacionados

para ti

en destaque