Óscar Bleda Parrado, es el actual concejal de Integración Social, Participación y Distrito del Ayuntamiento de Almería. Se estrena en la vida política después de haber dirigido durante varios años el Centro Social Ítaca del Puche, donde, ha intentado en colaboración con sus vecinos, dinamizar la vida social y cultural. Ha participado, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería, en la tercera sesión del XIV Ciclo de Cine y Derechos Humanos organizado por el grupo local de Amnistía Internacional. Se ha proyectado la película-documental “Camino a la escuela” y el cortometraje “Semillas del Puche” realizado por alumnos y profesores del Colegio de El Puche.
Muchos niños tienen grandes dificultades en el mundo para poder estudiar, ir a clase. En Almería ¿Ésta brecha está superada”.
En porcentajes totales, esto está totalmente superado. Hoy en día, incluso en municipios más pequeños, existen servicios para llevar, a través de autobuses y microbuses, a los niños a la escuela. Por lo tanto, en gran medida, en Almería está salvado.
Almería tiene barrios donde el nivel de pobreza es elevado. Ese hecho repercute en el desarrollo y educación de los menores de edad. ¿Cómo combaten, desde Integración Social, las cifras de absentismo escolar?
Existen protocolos y fórmulas para intentar reducir, y en muchos lugares, llegar a tiempo para evitar un absentismo masificado, y también existe el trabajo de entidades de este sector que colaboran con las administraciones para poder ir reduciendo y evitar que estos casos se den. No obstante, de alguna manera, el absentismo se va reduciendo, se va entendiendo la importancia de ir al colegio en las diferentes edades. Aquí, tiene mucho que ver, y es muy importante la familia. Que la familia le de valor y entienda lo que significa que el menor vaya a estudiar, se sociabilice, tenga un grupo de amigos, etc.
¿Qué políticas hay que poner en marcha para integrar a las poblaciones extranjeras que residen en estos barrios marginales almerienses, en beneficio de las nuevas generaciones de niños que han llegado muy pequeños a Almería o han nacido aquí?
Creo que las políticas que se están llevando a cabo son las adecuadas. Antes existía una coexistencia y, a día de hoy, se convive. Son dos puntos de vista diferentes. Y esta convivencia se da por políticas y programas que se llevan a cabo, como el Eracis, para menores y jóvenes de zonas desfavorecidas. Desde nuestra área del Ayuntamiento se trabaja para seguir fomentando que esas nuevas generaciones puedan convivir. Aunque halla zonas donde haya que incidir más, a grandes rasgos, la convivencia es una realidad que ya existe.
La integración social se enfrenta en muchas ocasiones a las diferencias culturales entre algunos colectivos extranjeros residentes en Almería. ¿Cuáles son las medidas que realiza su concejalía para superar estas diferencias y propiciar la integración?
Tenemos diferentes consejos, y uno de ellos es el de educación, donde están representadas prácticamente todas las asociaciones que trabajan en pro de incluir y de generar esta integración entre las diferentes culturas. Por poner un caso concreto, estamos trabajando para celebrar, el 18 de diciembre, el Día Internacional de la Inmigración. Queremos aprovechar para hacer ver lo positivo de la diversidad y el mestizaje. Que todas las culturas tienen cabida. Haremos actividades que abarquen a toda la ciudadanía para visualizar todas las culturas que residen en nuestra sociedad.
Antes de llegar a la concejalía de Integración Social, Participación y Distrito, usted trabajó, en el barrio de El Puche, en la asociación cultural Ítaca. Los ciudadanos de estos barrios, que tienen problemas de necesidades básicas: alimentos, luz, agua…, son receptivos a estas iniciativas?
Sí, los vecinos son receptivos a estas iniciativas. En muchas ocasiones, promueven y nos presentan propuestas de mejora para la barriada. Además, en barriadas como esta, la gente está muy dispuesta al trabajo y los vecinos son totalmente receptivos. Y, pensando también en el día de mañana, muchos jóvenes se suman a todo lo que se hace.
¿Es un reto lograr evitar y contrarrestar el aumento de opiniones y actitudes racista y xenófobas de algunos ciudadanos autóctonos contra los extranjeros, por razones de educación, cultura o religión?
En Almería no creo que haya existido un aumento importante de este tipo de opiniones y actitudes. Creo que ya no se coexiste, sino que se convive. Los movimientos migratorios están más normalizados, mucha gente sale fuera por razones de trabajo, por familia, por diferentes circunstancias. A pesar de todo, sabemos que siguen existiendo casos y situaciones, y el compromiso de esta corporación, con María del Mar Vázquez, nuestra alcaldesa a la cabeza, es combatir todo esto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264265/queremos-hacer-ver-lo-positivo-del-mestizaje-todas-las-culturas-tienen-cabida