Premios ARCO ponen en valor los mejores proyectos arquitectónicos de Almería

El Premio Especial ha recaído en el Máster Plan del Puerto Ciudad Almería

Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería,  con los galardonados de los Premios ARCO.
Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, con los galardonados de los Premios ARCO. La Voz
La Voz
21:04 • 30 oct. 2023

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha celebrado esta tarde una nueva edición de los ‘Premios ARCO’, que desde 1980, ponen en valor los mejores trabajos arquitectónicos ejecutados o proyectados en la provincia de Almería. El presidente de Diputación, Javier A. García, ha clausurado esta nueva edición de estos galardones que ha presidido junto al decano, Luis Cano, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés.



La entrega de estos premios ha salido este año de la sede del Colegio, en la Casa Ferrera, para realizar una importante puesta de largo en la Casa de las Mariposas. Allí, los arquitectos han entregado cuatro premios y tres menciones entre los que destacan los galardones a la Lonja de Pescado de Roquetas, una vivienda de Huércal-Overa; una rehabilitación en Mojácar y un premio especial al Master Plan Puerto Ciudad de Almería.



El presidente ha destacado los puntos en común que tienen la política y la arquitectura en base a la frase célebre del arquitecto Álvaro Siza que dice que ‘Los arquitectos no inventan nada, sólo transforman la realidad’: “Es precisamente en transformar la realidad en lo que trabajamos, activamente, los servidores públicos con el mismo objetivo que lo hacéis los arquitectos: dejar a nuestros descendientes un lugar mejor del que nos encontramos”.



Del mismo modo, ha trasladado en nombre de la provincia el agradecimiento al Colegio por ir mucho más allá del corporativismo y querer participar activamente en la sociedad almeriense con actividades culturales, exposiciones y otro tipo de eventos.



“Gracias por poner en valor, con estos premios, a los profesionales y los proyectos que han sido cómplices de la transformación de la provincia de Almería. Esta iniciativa comenzó en 1980 pero es cada día más importante porque da fe y atestigua los grandes avances que experimenta nuestra provincia en el ámbito de la arquitectura. Sabéis que desde las instituciones contáis con nuestro apoyo firme para que podáis seguir mejorando el tesoro de los almerienses: nuestra tierra”, ha asegurado.



Premiados



En la categoría Vivienda, Rehabilitación e Interiorismo, el Premio ARCO ha recaído en una casa de Mojácar donde los arquitectos autores del proyecto y arquitectos Directores de la Obra han sido Alberto Campos Baeza y Modesto Sánchez Morales. El aparejador, arquitecto técnico y director de ejecución fue José Manuel Lobo Rull. Por su parte, el promotor de esta obra premiada ha sido la persona de José Luis González Martínez y contratista Albaida Infraestructuras, SA. 



La mención ARCO en cuanto a garajes, local y 10 viviendas de Almería ha ido a parar a los arquitectos autores del proyecto: José Antonio Ordaz Rebollar y Susana Ordaz Acero, siendo esta última la arquitecta directora de la obra. Por su parte, el aparejador, arquitecto técnico y director de ejecución ha sido Francisco María Cruz. así como los promotores han sido ESAL 950, SL, contratista Construmar y Contratas, SA. 


El Premio ARCO a Equipamiento, Paisajismo, Espacio Público y Rehabilitación ha sido otorgado a Lonja de Pescado Roquetas de Mar. El arquitecto autor de este proyecto a sido Javier López Rivera, quien junto a Ramón Pico Vaimaña también ha sido el arquitecto director de la obra. La persona de Fernando Casquero Lacort ha desempañado los papeles de aparejador, arquitecto técnico y director de ejecución. En este caso, los promotores de la obra han sido la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y contratista Jarquil Construcción, SA. 


En esta categoría, la mención ARCO ha ido a parar al Mercado Municipal de Abastos de Adra, donde las arquitectas autoras del proyecto y directoras de la obra han sido Almudena Mateo-Sagasta Dávila, Mónica Ramírez Martín e Irene Losilla López. El aparejador, arquitecto técnico y director de ejecución ha sido Pablo Durán Martín. El promotor en este caso ha sido el Ayuntamiento de Adra y el contratista la empresa Lirola Ingeniería y Obras, SL. 


En la modalidad Arquitecto Novel, menor de 35 años, el Premio ARCO ha ido a parar a una vivienda unifamiliar en Huércal-Overa, donde los arquitectos autores del proyecto han sido Juan Manuel Caldero Navarro y Sergio Juan Díaz Parra, quien también ha desempeñado la función de arquitecto director de obra. David Rodríguez García ha desempeñado las funciones de aparejador, arquitecto técnico y director de ejecución. Por su parte, el promotor de la obra premiada ha sido Jesús Castelló Mena, y el contratista ha sido Juan José Navarro Fernández. 


En este caso, la mención ARCO ha sido para Casa Herrada, en Almerimar, El Ejido. Los arquitectos autores del proyecto han sido Lorena Marruecos Guillén y Jesús Sánchez Cuadrado, siendo la primera la arquitecta directora de la obra también. La aparejadora, arquitecta técnica y directora de ejecución ha sido en esta ocasión, Ángela Pérez Martín. Por su parte, Elena Isabel Herrar Díaz ha sido la promotora de este proyecto y la empresa contratista ha sido Proyectos y Construcciones BGF, SL. 


Asimismo, el Premio ARCO Especial ha sido otorgado al proyecto Master Plan Puerto Ciudad de Almería, cuyos autores son UTE Junquera Arquitectos, MAC VALNERA y arquitecto colaborador Jesús M. López Fernández. 


Temas relacionados

para ti

en destaque