Después de que varias comunidades autónomas solicitasen con urgencia la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mantenía este martes de forma telemática un encuentro con las comunidades, alcaldes y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para hablar de la crisis migratoria que está afectando a las Islas Canarias y que ha supuesto el tener que derivar inmigrantes a otros puntos de la geografía nacional.
En ese encuentro estuvo la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, como uno de los municipios receptores de migrantes en los últimos días. Cabe recordar que actualmente la provincia cuenta con 850 plazas de acogida entre la capital y el municipio de Roquetas de Mar.
Según explican fuentes municipales, en esta reunión la alcaldesa, al igual que otros representantes institucionales, pusieron de manifiesto su malestar por las formas en las que se ha realizado esta distribución, principalmente por no haber coordinado desde el inicio la actuación con las administraciones locales sino que, “se trate más de una decisión tomada en solitario sin la colaboración institucional necesaria”.
Criticaba Vázquez en la reunión telemática la forma en la que se había decidido la distribución y la ubicación, asegurando que de forma conjunta se podrían haber encontrado espacios adecuados en la ciudad. Además, reclamó un “reparto proporcional” ya que Almería ha acogido 850 personas cuando ya de por sí es una provincia a cuyas costas llega un alto volumen de inmigrantes. Según sus cuentas “hasta agosto llegaron 3.500 personas en pateras hasta las costas almerienses, el doble de lo que lo hicieron en 2022”.
Plazos
Preguntado el ministro Escrivá sobre el tiempo que podrían pasar en estos espacios de acogida, explicó que no es algo exacto aunque calculan que de un mes y medio a dos meses ya que el incremento de personas llegadas hasta las costas canarias es más alto que otros años por la situación política que hay en Senegal.
De momento la situación en Almería es tranquila y demuestra, según explica el subdelegado de Gobierno, José María Martín, que no es muy diferente a otras crisis humanitarias en las que ha colaborado España en los últimos años.
“La información que me está llegando es que no se está produciendo ninguna situación en la que haya habido ningún problema, igual que no lo hubo en anteriores crisis humanitarias en Siria, en Afganistán o en Ucrania. No lo hubo entonces y no lo va a haber ahora tampoco, estoy convencido”, afirmó.
Martín señaló que el Gobierno ha “buscado” la “mejor solución” de manera “coordinada con ayuntamientos y con comunidades autónomas” y apuntaba que es una “medida de emergencia” para hacer una “atención básica a los migrantes dentro del respeto a la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos y la normativa vigente”.
Precisó que, en la provincia de Almería, son entidades “tan solventes” como Cruz Roja y Accem las que son las encargadas de gestionar los dispositivos de recepción y de acogida en el marco del Sistema Nacional de Acogida y Atención Humanitaria.
“Nos encontramos ante una crisis humanitaria en el sur del Sáhara, especialmente en Senegal”, remarcó para aludir a otras crisis humanitarias de “primer orden” en las “hemos estado a la altura de las circunstancias”. “España es un país solidario que ha estado a la altura de las circunstancias y en esta ocasión no va a ser distinto”, concluyó.
De momento la situación actual es tranquila y habrá que ver la evolución que tiene esta crisis migratoria y la presión que ha provocado en los servicios canarios. Mientras tanto, los servicios sociales almerienses seguirán pendientes de las necesidades que puedan surgir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264758/vazquez-presenta-sus-reproches-a-escriva-por-la-crisis-migratoria