El soterramiento ha vuelto a ser protagonista tanto por el inicio de los trabajos como por las aportaciones económicas que tienen que hacer las diferentes administraciones públicas para que sea una realidad.
Explica el subdelegado de Gobierno, José María Martín, que los trabajos ya han arrancado, tal y como se ha explicado en los últimos días, y aseguraba que fue el pasado “18 de octubre, hace apenas una semana, cuando se firmó el acta de replanteo”, lo que se puede considerar como el pistoletazo de salida oficial a los trabajos.
“Se pueden dar por iniciadas las obras aunque no haya máquinas. Están haciendo las comprobaciones topográficas, las catas del terreno, la detección de los servicios afectados y se está colocando la cartelería en estación de Huércal de Almería donde va a finalizar el tren durante las obras” un espacio en el que “ya se están ejecutando actuaciones para la instalación de diferentes espacios atención viajeros”.
Económico
Pero las cuentas del soterramiento es el segundo elemento por el que esta actuación sigue siendo noticia, su parte económica. Primero fue la disposición de otros 6,5 millones de euros más para financiar los trabajos que el Ayuntamiento de Almería guardaba en la hucha siendo así más de 15 millones de euros los que ya hay esperando para realizar la aportación correspondiente.
Según la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, “hay disponibilidad presupuestaria para, aparte de reservar conforme va llegando a final de año con el dinero no ejecutado para el soterramiento” los otros 1,95 millones de euros necesarios para llegar a los más de 16 que tiene que pagar en 2024 según el reparto del convenio de financiación.
Cabe recordar que al Consistorio le toca pagar 34.280.000 euros, con el siguiente desglose por anualidades: año 2023: 1,95 millones de euros; año 2024: 16,85 millones de euros; año 2025: 14,56 millones de euros; año 2026: 0,92 millones de euros.
A esto le sumamos que la Junta de Andalucía ha hecho públicos sus presupuestos de cara al año 2024 y en ellos ya aparece la partida que se destinará al soterramiento: 36,1 millones de euros. Se trata de su aportación para realizar la nueva estación de autobuses. Una estación que se pondrá en marcha con unos 1.325 metros cuadrados en planta baja que servirá para la atención al público, mientras que en primera planta habrá 940 metros cuadrados para las oficinas del Consorcio. La estación tendrá 26 dársenas.
El traslado de la actual a la provisional será uno de los primeros pasos que se darán en estos trabajos que será ya más visible para los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264759/el-soterramiento-toma-forma-y-gana-fondos-para-la-financiacion