Personal de integración social denuncian impagos de la empresa concesionaria

Además de impagos y retrasos, denuncian otras irregularidades en vacaciones y horarios

Algunas concentraciones del colectivo denunciante en Andalucía.
Algunas concentraciones del colectivo denunciante en Andalucía. Europa Press
Jaime Molero
17:13 • 06 nov. 2023 / actualizado a las 18:29 • 06 nov. 2023

"Nos torean, juegan con un colectivo muy precario y nos vemos desbordados", así denuncia el colectivo de PTIS (Personal Técnico en Integración Social) e ILSE (Intérpretes de la Lengua de Signos) los "abusos" por parte de la empresa Osventos Innovación en Servizos SL. Los PTIS e ILSES son trabajadores esenciales que llevan a cabo el servicio de apoyo y asistencia escolar al alumnado con necesidades de apoyo específico (NEAE) en los centros educativos públicos andaluces.



Esta empresa, encargada de la concesión y prestación del servicio que estos profesionales ofrecen "juega con un colectivo en malas condiciones que se ve ahogado", según afirman. Tal y como lleva denunciando este colectivo desde hace meses, "desde el primer momento hubo irregularidades". Abusos e irregularidades que atentan principalmente contra las condiciones laborales de sus trabajadores y, en consecuencia, con el nivel de vida de ellos y sus familias.



"Hubo cambios de códigos en la contratación, en la vidas laborales se cambió el porcentaje que están dados de alta", explica este colectivo. Irregularidades que no solo afectan a las condiciones en el presente (sueldo, vacaciones, horarios), sino que además afectan a los niveles de cotización y, por ende, a las futuras jubilaciones de sus empleados.



Entre las anomalías registradas por sus trabajadores también se encuentran aquellas relativas al pago de los salarios, los días de vacaciones o, incluso, el tipo de contrato bajo el que ofrecen sus servicios. "Pocas veces hemos cobrado entre el uno y el cinco del mes, hay gente que ha cobrado dos meses después (...) Además, hubo un momento en el que cambiaron el contrato de varios trabajadores de fijos e indefinidos a fijos discontinuos, eso sí, sin ninguna consulta previa, sin ninguna notificación", denuncian.



"No pagan festivos ni fines de semana"



Las vacaciones y el salario, como es lógico, suele ser uno de los asuntos más importantes para cualquier trabajador. En este caso, "según convenio nos corresponden 35 días, ellos nos dan 18 (...) Pagan sólo las horas lectivas, en lugar de por contratos de 25 o 30 horas". Asimismo, tal y como traslada este colectivo, cada verano se ven obligados a recurrir al paro y solo llegan a trabajar cuando hay niños en las aulas.



"Además de ser un sueldo precario, no te pagan ni festivos ni fines de semana, no me quiero ni imaginar cuánto se va a cobrar el mes de diciembre con el puente y los fines de semana", trasladan desde el colectivo con indignación e impotencia.  A esto se le suma la poca transparencia y dificultad de obtener respuesta por su parte: "Les llamas y no te cogen el teléfono (...) Cuando les pides el contrato te preguntan que para qué lo quieres...".



Con todo esto, este colectivo de personal especializado en integración social llevan meses denunciando esta precaria situación, pero "la justicia va lenta y no se toman medidas". Medidas que estos trabajadores necesitan que lleguen lo antes posible para poder solventar una situación que les mantienen "ahogados, deprimidos y en malas condiciones".


Temas relacionados

para ti

en destaque