Comienzan a retirar la playa de vías de la trasera de la antigua estación

Estos trabajos son previos y necesarios para la instalación de la estación de buses provisional

Retirada de la playa de vías ubicada en la parte trasera de la antigua estación de tren
Retirada de la playa de vías ubicada en la parte trasera de la antigua estación de tren La Voz
Lola González
21:03 • 07 nov. 2023

No son exactamente máquinas pero sí que ya hay obreros. Los trabajos para la futura estación de autobuses provisional durante el tiempo que duren las obras del soterramiento ya están en marcha.



En la mañana del martes se podía ver cómo los trabajadores comenzaban a desmantelar la playa de vías que se sitúan en la parte trasera de la estación del ferrocarril histórica. Una labor necesaria para que en esta zona se pueda poner en marcha esa estación de autobuses provisional.



Cabe recordar que esta actuación es, junto a la adecuación de la estación de Huércal de Almería para volver a convertirse en cabecera del servicio durante el tiempo que esté cortado el tráfico ferroviario, la primera que se acomete en este proyecto de integración que debe llegar el tren soterrado hasta la Avenida del Mediterráneo.



Ya explicaba hace unos días el subdelegado de Gobierno, José María Martín, que en estos momentos lo que está en marcha son las comprobaciones topográficas, que de hecho continúan en el entorno del parque de la estación. Se están realizando catas para la comprobación del terreno y detección de servicios afectados.



Cartelería
Además, se está colocando el balizamiento de la zona de obras e instalando carteles informativos de las obras.



Pero sin lugar a dudas, lo más visible es en la estación de Huércal - Viator, que va a ser el punto de transferencia entre el ferrocarril y los autobuses que trasladen a los viajeros desde la capital, se trabaja en la fase de  instalación de las casetas provisionales que darán servicio al viajero.



De momento no hay fechas concretas para visitar las obras y conocer con más detalle el planing que tiene Adif junto a la empresa adjudicataria de los trabajos, Sacyr, pero lo cierto es que todos los almerienses están expectantes con dos claves: las fechas en las que se procederá a la demolición de los diferentes puentes y el momento en el que se cerrará al tráfico las vías de la estación.



Y es que son varios los puentes que caerán en este proyecto, todos ellos de gran afluencia de tráfico. Se trata de los puentes de la autovía, Los Molinos, Avenida del Mediterráneo y el paso soterrado de La Goleta.


Tiempos
De momento, nada se sabe de esos tiempos, pero sí que desde el Ayuntamiento de Almería siempre han asegurado que se realizará de forma escalonada y anticipando los desvíos de tráfico.


Los planes de este proyecto pasan por realizar un falso túnel que contará con una longitud total de 1.868 metros que llegarán hasta pasar la Avenida del Mediterráneo para ir emergiendo hasta llegar a la estación. En el camino, además de conectar vías donde ‘caen’ estos puentes, se generarán viales para unir la Carretera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla o esta misma avenida con la rotonda de Manuel Fraga. Además, se tira la pasarela actual mientras que se realiza una que conecta la calle Elio Antonio de Nebrija con Sierra Alhamilla.


La estación de tren será una ‘remodelación’ del cuerpo principal de la intermodal que recibe elogios en el documento por diseño y funcionalidad. El cuerpo secundario se demolerá totalmente para que la Junta de Andalucía levante su estación de autobuses, edificio que seguirá las pautas del existente para que quede unificado.


En esta estación se realizara una reforma de la planta baja correspondiente al área ferroviaria de la estación y la construcción de un  nuevo espacio para la formación de cabecera de andén al que llegarán los trenes. En cuanto al interior, el tránsito de usuarios será exclusivamente en la planta baja la alta será para los trabajadores.


La estación de autobuses que se pondrá en marcha con este soterramiento tendrá unos 1.325 metros cuadrados en planta baja que servirá para la atención al público, mientras que en primera planta habrá 940 metros cuadrados para las oficinas del Consorcio. La estación tendrá 26 dársenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque