Un proyecto impulsado por la Fundación La Caixa ha permitido que un total de 448.377 niños hayan sido vacunados contra la neumonía en diferentes países de dos continentes: África y Latinoamérica. De ese número 90.428 menores han recibido esas vacunas gracias a la solidaridad de empresas almerienses.
Se trata del programa Alianza para la Vacunación Infantil, que en 2008 se convertía en el primer socio privado de Gavi (The Vaccine Alliance en Europa), que supuso la puesta en marcha esta iniciativa solidaria internacional que lucha contra enfermedades prevenibles, pero que suponen un alto riesgo para la vida de los menores.
Desde Almería
La provincia de Almería, o más concretamente sus empresas, se han posicionado como las más solidarias de Andalucía. Hasta 55 empresas de la provincia forman parte de esta acción solidaria desde que hace años se lanzara la iniciativa por parte de la Fundación de la entidad financiera.
Los datos aportados por la Fundación La Caixa colocan a Almería y a sus empresas a la cabeza en cuanto al número de niños que han sido vacunados con la aportación de esa ayuda humanitaria. Frente a los más de 90.000 niños que las han recibido gracias a la aportación de la provincia, las de Cádiz han supuesto llegar a 30.169 menores,las de Córdoba a 36.934, las de Granada a 41.258, las de Huelva a 15.378, las de Jaén a 23.607. las de Málaga a 67,243 y las de Sevilla a 143.360, siendo la única que supera en datos absolutos a Almería, pero en datos relativos por debajo de las almerienses al disponer de más del doble de población y de empresas.
Por el mundo
La Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ha explicado que gracias a las aportaciones de las empresas almerienses se ha conseguido inmunizar a esos más de 90.000 niños y niñas especialmente vulnerables de África y América Latina. Una acción que se destina a la vacunación contra la neumonía, principal causa global de la mortalidad infantil, y al mismo tiempo los protege de enfermedades como el tétanos o la difteria, entre otras, gracias a la vacuna pentavalente.
Entre los países a los que han llegado estas vacunas se encuentran Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia o Tanzania. Según explican desde la Fundación, “seguiremos comprometidos con el proyecto, sumando esfuerzos en favor de The Vaccine Alliance (Gavi), porque creemos firmemente que todos debemos seguir trabajando para evitar la mortalidad infantil por falta de vacunas, destaca el director general de la institución, Antonio Vila Beltrán.
La recaudación se basa en la fórmula del ‘matching fund’, consistente en que todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Esto es así porque por cada euro donado la Fundación La Caixa añade otro y la Fundación Bill y Melinda Gates, que también forma parte de este programa, añade dos euros más.
Ese dinero llega a través de las empresas colaboradoras, pero también las que aportan los clientes o los empleados de Caixabank desde todo el país a través de donaciones o microdonaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265145/la-ayuda-de-55-empresas-almerienses-permite-vacunar-a-mas-de-90-000-ninos