Saber, con un click, el sitio exacto en el que hay plazas de aparcamiento en la ciudad en las calles en las que está regulado a través de la zona azul o verde, está mucho más cerca.
Para ello, en todas estas vías se ha procedido a instalar (o se están instalando actualmente) unos sensores en el suelo que detectan la presencia o no de un vehículo ocupando este espacio. Estos sensores se encuentran cubiertos con una tapa gris que los protege ante el paso de las ruedas de los coches en las maniobras de aparcamiento. Además, el modelo es similar al de los 26 sensores que hace unos meses se instalaron en las zonas de carga y descarga para el mismo tipo de control de ocupación.
Explica la concejal de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, que “todos los sensores quedarán instalados en breve ya que la intención pasa por poner en marcha la aplicación el 15 de diciembre, tal y como está previsto en el contrato”.
Una vez instalados, el siguiente paso es “cajear los aparcamientos”, es decir, repintar las plazas para que así quede encuadrado exactamente el espacio de cada vehículo.
Hay que tener en cuenta que inicialmente son 2.444 las plazas de estacionamiento las contabilizadas y en las que se han instalado sensores a través de los cuales se pueda conocer la hora de entrada/salida de cada vehículo, tiempo de estancia, estadísticas del uso de plazas y alertas disponibles en apps de vigilancia y control.
Parkings
Cabe recordar que además de estos datos de las plazas reguladas por el ROA, este sistema también permitirá conocer en tiempo real el grado de ocupación de los 10 aparcamientos municipales subterráneos de rotación para poder indicar el número de plazas libres en 12 paneles de mensaje variable desplegados por la ciudad y en la app móvil.
También dentro de este contrato se recoge que se permita medir los tiempos de recorrido y la generación de matrices origen-destino obteniendo de esta forma información de valor añadido para su posterior procesamiento en el Centro de Control de Tráfico mediante 40 sensores bluetooth y wifi y 50 cámaras asociadas al sistema centralizado de gestión inteligente y sostenible del tráfico para su posterior procesamiento de la lectura de matrícula.
Otra de las acciones previstas una vez puesto en marcha el nuevo sistema de digitalización busca la monitorización y control de la calidad del aire mediante el despliegue de cinco estaciones y 25 miniestaciones ambientales que medirán además datos de ruido y condiciones climatológicas como temperatura, humedad, velocidad o dirección en la que sopla el viento.
Se va a instalar, además, una plataforma integral en la que volcar todos los datos que incluyen el estado de ocupación de las 300 plazas de estacionamiento en zonas de carga y descarga, hora de entrada de cada vehículo, tiempo de estancia, estadísticas del uso de plazas y alertas disponibles. Y todo ello llega a los usuarios a través de la app web y la app que ya está en pruebas.
Menos ‘vueltas’
Con todos estos datos, el objetivo es que los usuarios de estas aplicaciones cuenten con los datos en tiempo real de ocupación de aparcamientos y zonas de carga y descarga evitando así que tengan que dar vueltas en busca de sitio. Esto quita tráfico y contaminación.
De momento todo el proceso previo está listo, se están haciendo pruebas del sistema, y según la concejal delegada del área, todo va por “buen camino” y hay “muchas ganas de poder enseñar y poner en marcha todo el sistema” que está convencida que será útil y que modernizará en gran medida la movilidad de los almerienses. Apenas un mes queda para que sea una realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265199/llegan-los-sensores-para-controlar-las-plazas-de-aparcamiento-de-la-ciudad