“Por la convivencia”. El líder del PSOE de Almería defiende la ley de amnistía

Juan Antonio Lorenzo pide al PP que asuma los resultados del 23-J y no incite a la violencia

Juan Antonio Lorenzo, en la sede del PSOE de Almería, en la mañana de este lunes.
Juan Antonio Lorenzo, en la sede del PSOE de Almería, en la mañana de este lunes. Simón Ruiz
Simón Ruiz
13:36 • 13 nov. 2023

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha defendido esta mañana la futura ley de amnistía a los encausados por el procés catalán a cambio de que ERC y Junts apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a mediados de esta semana.



En una comparecencia para criticar el "desmantelamiento de la sanidad pública", y a preguntas de los periodistas, Lorenzo Cazorla ha pedido, no obstante, esperar a conocer esa ley una vez que se presente formalmente en el Congreso de los Diputados, donde se darán más explicaciones al respecto.



En líneas generales, el líder socialista ha justificado en la "convivencia" el cambio de opinión del PSOE, que antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio sostenía que la amnistía no encuadraba en la Constitución, como trasladaron diversos representantes, entre ellos el propio Pedro Sánchez.



"A mí me parece que ha habido muchas amnistías en este país y que la convivencia y el futuro de este país no pueden estar condicionados absolutamente por el pasado", ha dicho literalmente Juan Antonio Lorenzo.



Ha reconocido el secretario general del PSOE de Almería que amnistías políticas como tal solo hubo una en 1977, pero ha precisado que ha habido "indultos a terroristas cuando José María Aznar pactó con Jordi Pujol" y "muchas maneras de perdonar delitos". "Las circunstancias de cada momento obligan a los dirigentes públicos a tomar decisiones en favor de la convivencia. Creo que es importante que eso se tenga en cuenta (...) es importante que el pasado nunca nos condicione el futuro", ha trasladado.



Para Juan Antonio Lorenzo, a pesar de las manifestaciones multitudinarias de este domingo, "el problema no es la amnistía, sino que el Partido Popular no asume el resultado electoral de las generales". "Me preguntaba cuando vi los cristales rotos en nuestra sede, a dónde quiere llegar el PP, con esos intentos de incitar a las masas, ... Ya lo ha dicho Alberto Núñez Feijóo. Lo que quiere es que haya de nuevo elecciones".





Temas relacionados

para ti

en destaque