El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón prometerá esta mañana, de nuevo, ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno tras ser elegido ayer en la sesión de investidura por 179 votos a favor y 171 en contra (PP, Vox y UPN).
Cuando salga del Palacio de la Zarzuela en Madrid se dispondrá a preparar la composición de su segundo gobierno de coalición. El primero lo conformó con Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como líder, y ahora negociará con Yolanda Díaz, al frente de la coalición Sumar.
Despejada hace días la incógnita de los pactos del PSOE con partidos independentistas como ERC y Junts y los nacionalistas vascos, entre otros, ahora queda por despejar la duda de quiénes seguirán en el Ejecutivo central y quiénes se incorporarán dentro de unos días.
PSOE andaluz
La hemeroteca apunta a que el presidente y líder de los socialistas españoles no diseña sus gobiernos atendiendo a cuotas territoriales, pero sí se considera que el PSOE andaluz debe tener su peso político en Moncloa.
Hasta ahora, al margen del malagueño Alberto Garzón en el Ministerio de Consumo por la cuota de Izquierda Unida, estaban en el Ejecutivo la sevillana María Jesús Montero (Hacienda) y el cordobés Luis Planas (Agricultura y Pesca). Apuntan las primeras quinielas que Montero Cuadrado tendría asegurada plaza, mientras que Planas Puchades podría haber agotado el tiempo en una cartera ministerial. En la pasada legislatura fue cesada la vicepresidenta Carmen Calvo (Córdoba).
Desde hoy, la dirección autonómica del PSOE, con Juan Espadas Cejas al frente, estará muy pendiente de las decisiones que adopte Pedro Sánchez. Nombres andaluces aparecen ya en algunas quinielas, entre ellos incluso el de la exsecretaria general de UGT, Carmen Castilla.
En el partido, a nivel federal, dan por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos carteras que el actual y esperan que los nombres de los próximos ministros se conozcan durante este fin de semana, informó este jueves Europa Press.
Consejo
Los nombramientos son prerrogativa exclusiva de Sánchez y, según indican en su círculo más cercano, todavía no se ha pronunciado al respecto. En todo caso calculan que los acontecimientos se precipitarán en los próximos días, de modo que el martes 21 de noviembre se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros con el Gobierno funcionando a pleno rendimiento.
El escenario más probable que se dibuja para los siguientes días pasa porque ese mismo viernes o el sábado se empiecen a conocer los nombres que compondrán el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Y no habrá ministros de Podemos.
¿Almeriense en Moncloa?
El último ministro con ascendencia o vinculación con Almería que acudía al Palacio de la Moncloa fue el extitular de Cultura y Deporte, José Guirao, fallecido el año pasado. Pedro Sánchez decidió prescindir de él cuando repitió en el cargo de presidente. Si bien quiso que fuera diputado por el PSOE de Almería, Guirao recogió el acta pero renunció al poco tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265585/pronto-habra-nuevo-gobierno-de-pedro-sanchez