El Sun&Bue Congress ha dejado propuestas interesantes que persiguen promover el patrimonio costero litoral como motor del turismo. Por ello, durante la mesa redonda en la que han participado Joaquín Rodríguez, catedrático de Geología de la Universidad de Huelva; Milagros Alzaga, jefa de intervención del Centro de Arqueología Subacuática; Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar; y José María Calaforra, catedrático de geología de la Universidad de Almería, han surgido vocablos tan interesantes como geodiversidad, georecursos, geoparques o geoanclajes, todos ellos relacionados con la riqueza geológica almeriense.
La costa almeriense, concretamente la que discurre por los bordes del Parque Natural Cabo de Gata, presenta formas geológicas de características únicas, lo que convierte este espacio en un lugar de valor geológico único que merece ser considerado como uno de los principales atractivos turísticos del Parque Natural. No obstante, para que este recurso sea reconocido por los turistas, necesita de ciertas herramientas que ayuden a su interpretación. "La costa se observa mucho mejor a una cierta distancia desde el mar. Para ello, en la Universidad de Almería estamos trabajando en un proyecto que sitúe geoanclajes- lugares donde puedan anclar los barcos para observar la costa sin dañar el fondo marino-, y desde los cuales el turista puede interpretar lo que está viendo mediante una herramienta que estamos desarrollando, como por ejemplo, que la primera capa del acantilado son cenizas volcánicas hace 8 millones de años", explicaba Calaforra.
Asimismo, ha tomado protagonismo el 'turismo subacuático' traducido en rutas de buceo y snorkel que lleve a turistas a enclaves destacados del fondo marino como estructuras geológicas poco comunes, o vestigios arqueológicos como pecios- barcos hundidos-. Sin embargo, el principal reto al que se enfrenta este tipo de turismo es la conservación, ya que son muchos los lugares que son fácilmente accesibles, y por lo tanto, pueden llegar a ser muchos los curiosos los que se acerquen a ellos, y a veces pueden hacerlo sin consciencia llegando a degradar el espacio.
En este sentido, las Cuevas de Gibraltar- donde se han encontrado restos del Homo neanderthalensis- se han convertido en un punto turístico referente de conservación y preservación del espacio. Allí, donde la historia historia ha dejado pruebas de su paso por la tierra, se toman muy en serio su conservación, ya que las cuevas no dejan de ser objeto de estudio de la arqueología. Por esta razón, las cuevas permiten un cupo de 120 visitantes al año, para no deteriorar su interior. A su vez, dispone de un centro de interpretación que ha tenido mucho éxito gracias al cual el paso a las cuevas no es necesario.
En lo que convergieron los ponentes que ha tomado la palabra en esta mesa redonda, es que sin la tecnología mantener un turismo sostenible en este tipo de enclaves sería imposible. Además, la protección de estos lugares a la par que la concienciación de los visitantes, son necesarias para promover los destinos de patrimonio costero litoral como puntos turísticos, generando un equilibrio entre la conservación y el interés económico derivado del turismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265646/patrimonio-costero-litoral-toma-protagonismo-como-motor-del-turismo