La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, visitaba el pasado lunes la rambla de La Higuera, ubicada en el barrio de Cabo de Gata, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena; y el concejal de Zonas Verdes, Agricultura y Agua, Juanjo Segura.
Explicaba la consejera que estas obras de mejora se incluyen en la primera fase del Plan de Ramblas y Cauces del Gobierno andaluz, que se centra en la capital almeriense y Níjar y se encuentra al 50% de su ejecución. “Hemos retirado ya 187 toneladas de residuos y se han restaurado 84 hectáreas con actuaciones como esta de La Higuera, cuyos beneficios redundan en el entorno natural de Cabo de Gata y que da respuesta las necesidades que desde hace mucho tiempo tienen los vecinos de este barrio”, subrayó.
Los trabajos que se están ejecutando en La Higuera se realizan a lo largo de 1,7 kilómetros de cauce (1,5 hectáreas de superficie) con el objetivo de recuperar la naturalidad de la rambla.
La Consejería de Agricultura destina un montante de 72.000 euros para la ejecución de estas labores que generarán más de medio centenar de jornales. Las obras aportarán mayor seguridad a los vecinos del barrio de San Miguel, ya que esta rambla absorbe gran volumen de escorrentías cuando se registran lluvias torrenciales.
Además, la retirada de especies invasoras y residuos que se contempla en este proyecto de mejora permitirá también dar un impulso a la biodiversidad de esta zona, incluida en el Parque Natural y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cabo de Gata-Níjar.
Resolución
En su intervención, Carmen Crespo puso de relieve que la Junta actúa en los cinco ríos principales de la provincia de Almería para “resolver problemas de seguridad e inundabilidad” poniendo en marcha proyectos que “jamás se había llevado a cabo y serán dignos de estudio en toda España”.
La consejera remarcó que desde el ejecutivo autonómico se están restaurando cauces y ramblas para “mejorar la seguridad de los vecinos y del entorno agrario, conseguir que luzca aún más el patrimonio hidráulico y contar con un entorno natural más cuidado”.
En cuanto al papel de la administración central, Crespo explicaba que “el Gobierno de España es competente en el encauzamiento para llevarlo a cabo cuando considere oportuno en cada una de las actuaciones”. A modo de ejemplo, se refería al caso del río Adra, cuyo cauce ya ha sido objeto de mejora por parte de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la alcaldesa de Almería agradeció nuevamente la colaboración que presta la Junta de Andalucía a Almería en la conservación de cauces de ríos y ramblas, reconociendo este tipo de actuaciones como “imprescindibles” para evitar problemas en los entornos de las producciones hortofrutícolas, espacios agrícolas y urbanos.
“La mejor solución para evitar los daños personales y las pérdidas económicas que las inundaciones traen consigo es la prevención”, destacó Vázquez, reconociendo en la actual Junta una aliada en esa estrategia, con actuaciones como las desarrolladas en el Río Andarax, Rambla Morales y Rambla de La Higuera.
Colaboración para las DANAs
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, también solicitó “la colaboración de los vecinos y los cuerpos y fuerzas de seguridad para lograr que elpatrimonio esté en las mejores condiciones posibles”. “Tenemos que cooperar todos porque las DANAs volverán a registrarse y, desgraciadamente, es posible que volvamos a tener dificultades derivadas de las lluvias torrenciales”, recordó.
Carmen Crespo quiso apostar por “seguir trabajando conjuntamente” en este sentido y agradeció “la colaboración del Ayuntamiento de Almería, que siempre complementa este tipo de actuaciones” y que trabaja de forma continua para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.
Ya son varias las actuaciones que se han realizado de forma conjunta en esta materia de ramblas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265759/obras-en-la-rambla-de-la-higuera-para-dar-seguridad-a-cabo-de-gata