Objetivo industrial: sacar los polígonos de la ciudad

Cabrera asegura que se puede hacer una innovación al PGOU actual para conseguirlo

Reunión mantenida en la Consejería de Industria
Reunión mantenida en la Consejería de Industria La Voz
Lola González
20:27 • 30 nov. 2023

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto a la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, están negociando con el consejero de Industria, Jorge Paradela, la forma en la que la ciudad pueda ganar suelos industriales a los que trasladar los polígonos que han quedado ubicados en plena ciudad.



De esto hablaron el pasado miércoles en un encuentro en la sede de la Consejería en Sevilla como un paso más tras el encuentro mantenido en Almería hace unas semanas. Y es que, según Vázquez “la Ley de Espacios Productivos contempla poder destinar suelos a uso industrial para poder sacar de los centros de las ciudades los polígonos industriales que se han quedado antiguos”.



Claves
Explica la concejal de Urbanismo que, a pesar de que tienen previsto que en el año 2024 arranque el proceso de realización de un  nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), siendo conscientes de la tardanza que puede suponer, entre tres y cinco años. Es por ello por lo que el Ayuntamiento entiende que con ese apartado de la ley que prepara Industria, se “podría aprobar una innovación al plan que está en vigor que permita cambiar el uso de suelos para que sean considerados como industriales y trasladar estos polígonos”.



A pesar de que el Consistorio ya tiene propuestas claras, que cuentan con zonas marcadas para estos cambios, lo cierto es que ni la alcaldesa ni la edil han querido ofrecer ningún dato más. 



Lo mismo ocurre con los polígonos susceptibles de traslado, solamente hablan de aquellos “afectados por el soterramiento”. Cierto es que ahora mismo están dentro de la ciudad el ubicado en Cortijo Grande, el que crece bajo el puente de la Avenida del Mediterráneo a lo largo de la de Monserrat, así como las naves de la Carretera Sierra Alhamilla dentro del Plan Especial Ferroviario. 



De momento todo está en fase de negociación, dice Vázquez que va por buen camino, pero habrá que esperar a que se apruebe en primer lugar una ley que aún está culminándose.





Temas relacionados

para ti

en destaque