La Navidad cada vez viene más cargada de cenas de amigos que de empresa

El fin de semana del 15 de diciembre es el favorito para celebrar este tipo de reuniones

Una cena de empresa.
Una cena de empresa. La Voz
Karolina Lewandowska
13:34 • 05 dic. 2023 / actualizado a las 13:52 • 05 dic. 2023

Una vez entrado bien diciembre, el mes en el que todo gira en torno a la Navidad, llegan los momentos de reuniones familiares, de llevar por fin a cabo esa quedada con amigos que se viene planificando todo el año y como no, las cenas de empresa



A pesar de que no se tenga un dato concreto de cuánto pagarán los almerienses de media por un menú de Navidad en una cena de empresa- los establecimientos son libres de establecer el precio, que puede variar desde los 20 hasta los 60 euros por persona, de acuerdo con las necesidades de su negocio-, queda bien claro que este año las cenas navideñas serán un poquito más caras que el año anterior. 



"Ha subido la cesta de la compra, las materias primas y los salarios, por lo que es lógico que el precio del menú de Navidad se adapte a todas estas subidas", ha explicado Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) . Y es que además, al incremento en los costes de todos estos básicos de la hostelería, hay que sumarle el incremento de los precios de las energías que viene arrastrándose ya desde el año pasado. 



Sin embargo, este no ha sido un impedimento para que la demanda de reunirse con los compañeros en otro ambiente que no sea el laboral se mantenga similar a la de otros años. Los fines de semana del 15 y 22 de diciembre son los favoritos para organizar este tipo de eventos. "Sin duda el fin de semana del 15 de diciembre es el fin de semana estrella, es cuando más reservas se hacen porque la gente prefiere dosificar los excesos en Navidad. Así no se junta la cena de empresa con la cena de Nochebuena", ha observado el presidente de ASHAL. 



Pese a estar prácticamente todo ocupado durante las fechas señaladas, todavía quedan huecos entre semana para reunir a la plantilla de la empresa y disfrutar de un ambiente relajado entre compañeros.



Para los que prefieran dejar este encuentro para después de Año Nuevo, han de tener en cuenta que la demanda tanto para la Noche como el Día de Reyes poco a poco se está haciendo notar y se espera que los restaurantes completen las reservas para ambas fechas. 



Más cenas de amigos



"Cada año se celebran más cenas de amigos que de empresa", ha asegurado Pedro Sánchez-Fortún.


La preferencia por las reuniones con amigos antes que con los compañeros de trabajo viene motivada desde el momento en el que las empresas dejaron de pagar por las cenas de Navidad- hace ya varios años-, por lo que, muchos se han planteado la opción de invertir la misma cantidad de dinero que pagaría por una cena de empresa en una cena con los más más allegados en una fecha tan especial como lo es la Navidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque