Sumar en Almería: un divorcio que da más poder a IU

La coordinadora de Izquierda Unida espera mantener las buenas relaciones con Podemos

Candidatos de Sumar en Almería en las elecciones del 23-J.
Candidatos de Sumar en Almería en las elecciones del 23-J. La Voz
Simón Ruiz
20:39 • 05 dic. 2023

Sumar, la confluencia de izquierdas que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sufrido en las últimas horas todo un terremoto político con la salida de diputados elegidos el pasado 23 de julio y su pase al Grupo Mixto.



Mientras que a nivel nacional han sido hasta ahora evidentes las discrepancias internas entre los afines a Yolanda Díaz y la dirección de Podemos encabezada por la exministra Ione Belarra, en la provincia de Almería las relaciones entre Izquierda Unida, Podemos y Equpo han sido cordiales. Por lo menos, de puertas hacia fuera.



Hace menos de un mes, el pasado 8 de noviembre, comparecían en rueda de prensa representantes de esas tres formaciones políticas para trasladar su opinión sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 y su incidencia en el territorio almeriense.



A las puertas de la sede provincial de IU comparecían su coordinadora, María Jesús Amate, el que fuera cabeza de lista al Sumar Almería al Congreso y dirigente de Equo, Manuel Pérez Sola, y Luis Martínez, en representación de la formación morada, fundada en sus inicios por el exvicepresidente Pablo Iglesias.



A partir de ahora, todo hace indicar que la supremacía de Izquierda Unida sobre el resto de partidos que conforman la confluencia Sumar (aún no hay fijada como tal una estructura en comunidades autónomas y provincias) ganará peso.



Podemos ha hecho valer, hasta ahora, su influencia a la ahora de la elaboración de algunas candidaturas. Una de las más recientes fue en la propia capital almeriense, donde el cabeza de lista al ayuntamiento fue uno de sus representantes, Alejandro Lorenzo. Éste no ha ocultado en redes sociales sus discrepancias con algunas decisiones adoptadas por Sumar desde Madrid.



En declaraciones a este periódico, Alejandro Lorenzo ha señalado que “Podemos ha venido para trabajar para la gente. Si el espacio de Sumar bloquea esa posibilidad, se debe buscar otro sitio”.



Por su parte, María Jesús Amate reaccionó “con tristeza” al conocer la decisión de Podemos. “Esta ruptura afecta al conjunto de la izquierda y a los avances de este país. Espero que no afecte a los acuerdos que tenemos en Almería”, añadió.


Temas relacionados

para ti

en destaque