La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud y de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha extraído los datos de hospitalización de menores motivados por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS, principal causante de la bronquiolitis y neumonía) en fechas aproximadas de 2022 y 2023.
En diciembre de 2023 el número de menores hospitalizados por bronquiolitis en Almería ha experimentado una bajada significativa si se comparan los datos de este año con los del año pasado. Tan solo cinco niños se encuentran ingresados en hospitales públicos de toda la provincia por el virus sincitial, y ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto supone una bajada del 70,58 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando las cifras alcanzaban un número alto de hospitalizados.
Durante los primeros días de diciembre de 2022 las cifras de menores hospitalizados por bronquiolitis llegaron a ser muy preocupantes. Según el informe que facilitó la Consejería en aquel momento, en Almería había un total de 19 pacientes ocupando camas en hospitales almerienses, de los que dos se encontraban por su delicado estado de salud, en la UCI. No obstante, cabe recordar que el mayor pico de hospitalizaciones por el virus sincitial se produjo en las últimas semanas de noviembre del pasado año, cuando más de una treintena de menores permanecían ingresados en planta y otros tres en la UCI en estado grave.
En este sentido, los expertos coinciden en afirmar que la inmunización frente al VRS puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo a finales de septiembre ha influido de forma determinante en la disminución del número de ingresos. En total, 38.907 lactantes andaluces han sido inmunizados desde el 25 de septiembre cuando arrancó la campaña. De estos, cerca de 26.000 corresponden al grupo de nacidos entre abril y septiembre de 2023. Grupo que ya ha llegado al 93,3% de cobertura.
Andalucía administra por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus–. De esta forma, la comunidad autónoma sigue apostando por la prevención en salud, con uno de los calendarios vacunales más avanzados del territorio nacional. Esta campaña contempla la inmunización de 63.600 bebés, con una inversión de 13,8 millones de euros. Por provincias, las dosis estimadas para cada una es Almería, 7.435; Cádiz, 8.691; Córdoba, 5.417; Granada, 7.943; Huelva, 4.141; Jaén, 4.814; Málaga, 11.819, y Sevilla, 13.341.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266787/las-hospitalizaciones-de-menores-por-bronquiolitis-caen-un-70-este-ano