Como se ha repetido con frecuencia en estos últimos años “el tiempo está loco”, porque este mes de diciembre ha arrancado con unas temperaturas anormalmente altas en buena parte del sureste peninsular y, con especial incidencia, en el caso de la provincia de Almería, con registros de hasta treinta grados en diciembre.
Según las agencias meteorológicas se trata de una situación atípica, desde el punto de vista histórico, pero que en los últimos años se repite con una cierta asiduidad; es el resultado de la presencia de una dorsal de aire subtropical cálido que tiene bajo su radio de influencia al sureste peninsular.
Anomalías
Esa situación meteorológica provocaba ayer registros en la provincia de Almería que rondaron los treinta grados, pero con una característica especialmente llamativa y es que las zonas más cálidas no se corresponden con las zonas más bajas, sino en áreas montañosas del interior.
La dorsal anticiclónica provocaba temperaturas de hasta treinta grados en Albox y de entre 28 y 29,5 grados en un buen número de localidades de esta zona, en particular en Líjar, Cantoria, Fines, Lubrín, Olula del Río, Sorbas o Macael, todas ellas en el Valle del Almanzora.
En otros grandes valles de la provincia, como los del Andarax o el Río Nacimiento, temperaturas anormalmente altas como los 27,6 grados de Rágol, los 27,2 registrados en Abla o en Gérgal, los casi 27 de Padules, los 26,2 de Berja o los 26 de Laujar de Andarax, Abrucena o Enix, entre otros.
Máximas históricas
Unos registros que convertían la jornada de ayer en una de las de mayores temperaturas en un mes de diciembre de las series históricas. Los expertos de la sociedad meteorológica nacional Meteored, apuntaron que se trata de temperaturas que marcan nuevos máximos históricos en estas fechas.
Se producía ayer el hecho paradójico de que las zonas en las que se produjeron esas máximas son, habitualmente, las que en diciembre presentan las temperaturas más bajas de la provincia. Frente a esos valores del entorno de los treinta grados en los valles del Almanzora, del Andarax o de la Comarca del Nacimiento, las máximas medidas en las zonas más próximas a las costas se quedaron claramente por debajo de los veinte grados.
Contraste térmico
Mientras que en Albox, Cantoria, Fines, Sorbas, Olula del Río, Rágol o Macael los termómetros se situaban en máximos históricos, en las estaciones meteorológicas de Almería, tanto en el centro de la ciudad como en los núcleos de La Cañada, El Toyo o Costacabana se midieron ayer máximas de entre 16,3 y 17, 5 grados.
Especialmente significativo el dato correspondiente a la temperatura máxima registrada en uno de los puntos habitualmente más cálidos de la provincia como es el Cabo de Gata, donde ayer se medían poco más de 15 grados de máxima, la mitad que en la comarca del Almanzora e incluso inferior a la registrada en una zona tradicionalmente muy fría como el Calar Alto.
Las mínimas de ayer muestran también esa variabilidad en el clima almeriense y es que las mínimas nocturnas no se vivieron en las sierras, sino en municipios como Rioja, Pechina, El Ejido, Benahadux o Huércal de Almería con menos de 8 grados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266808/albox-marca-una-maxima-historica-de-30-grados-en-pleno-diciembre