Hoy se ha conocido que el Servicio Municipal de Agua del Ayuntamiento de Almería ha informado este viernes de que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido una resolución en la que, tras hallarse exceso de radiactividad natural en los últimos análisis realizados por Aqualia, se declara como no apta para el consumo humano el agua suministrada en determinadas calles del barrio de La Joya (Pescadería), la pedanía de Castell del Rey y los diseminados que se encuentran entre esta pedanía y Aguadulce (zonas del Hotel la Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y la Gruta).
Tras este suceso, muchas son las preguntas que se hacen los vecinos de los barrios afectados y aquí están las respuestas a las preguntas más recurrentes.
¿Qué es la radiactividad en el agua?
La radiactividad está presente de manera natural en nuestra vida diaria: en la propia naturaleza que nos rodea, el suelo, el agua, los alimentos, e incluso en nosotros mismos que somos algo radiactivos.
El agua subterránea, como es el caso de la procedente de los Pozos de Bernal, está en contacto con diversos minerales naturales que son radionucleidos, es decir, que emiten radiación. Es el caso del plomo, el radio, el polonio, el radón, etc. Son minerales presentes en la corteza terrestre, dispersos por rocas y suelos por los que discurre el agua. En el caso de la provincia de Almería, la propia geología local volcánica hace que haya más probabilidad de que la radiactividad aumente, pues tiene más concentración de este tipo de minerales en el subsuelo.
La legislación sanitaria española y europea obliga a analizar su presencia en el agua de consumo para que no supere unos determinados niveles muy estrictos.
¿Por qué ahora el agua es radiactiva?
EL AGUA NO ES RADIACTIVA, presenta sales disueltas con propiedades radiactivas (radionucleidos), pero el agua no emite radiación apreciable, se puede tocar y usar excepto para ingerirla (beberla o preparar comidas).
Estos minerales radionucleidos pueden aparecer en el agua a partir de procesos naturales en el suelo o debido a actividades humanas. En el caso de Almería, esta radiactividad es 100% NATURAL, es decir, NO ha habido ningún tipo de vertido, accidente nuclear o actividad o componente industrial/artificial que la haya provocado.
Es lo que se conoce como “radiactividad alfa”, provocada porque estos minerales radionucleidos por los que el agua subterránea discurre se han filtrado.
Probablemente, el bajo nivel de los acuíferos haya influido en el aumento de estos niveles de radiactividad natural.
¿Cómo sabemos que el agua de nuestro grifo está afectada?
A simple vista el agua presenta un aspecto, olor y sabor normales, no es detectable a menos que sea analizada en laboratorio. Todos los servicios municipales de agua de España están obligados a realizar un número determinado de analíticas al año que se deben reportar a la Autoridad Sanitaria, tanto de la Comunidad Autónoma (Consejería de Salud) como del Estado (Ministerio de Sanidad). En esos análisis, entre otros muchos aspectos, se miden los niveles de 5 parámetros distintos relacionados con la radiactividad, según el Real Decreto 03/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Si existe un incumplimiento de uno de estos parámetros, como es el caso, la Autoridad Sanitaria competente decreta el agua como NO APTA y da indicaciones al
Ayuntamiento y la empresa gestora del servicio sobre qué usos se pueden o no hacer de esa agua, para que a su vez sean trasladados a los ciudadanos.
¿Puedo beber el agua del grifo ahora si vivo en Almería capital?
NO si vives en la pedanía de Castell del Rey, en la zona entre esta pedanía y Aguadulce, o en alguna de estas calles del barrio La Joya de la capital:
C/ Chamberí (desde C/Copo hasta el final de la calle), C/ Frascuelo, C/ Navegante, Cam. Barranco, C/ Alisios, C/ San Joaquín, C/ Mesana, C/ Santa Elena, C/ Cuevas, C/ Barranquillo, C/ Gordote, C/ Cuevas de las Palomas, C/ Cuevas Gordote, C/ Salud (parte alta), C/ Cuevas de Cjón, C/ Palomas, C/ Deogracia, C/ Potera, C/ Cuevas de San Roque, C/ Reverenda Madre María Micaela (parte alta, lado par del nº72 y mayores, lado impar del nº 97 y mayores) y Plaza Anzuelo.
SI PUEDES BEBERLA EN EL RESTO DE LA CIUDAD Y BARRIADAS. Esto es así porque estas zonas señaladas anteriormente son las únicas de la ciudad a las que aún no llega agua desalada y sólo se suministran del agua proveniente de los Pozos de Bernal, que es la afectada por la radiactividad natural.
En el resto de la ciudad, gracias a contar ya con un alto porcentaje de agua desalada, no existe este problema, por lo que el abastecimiento es seguro.
¿Qué pasa si he bebido agua con radiactividad?
La legislación sanitaria española, extrapolada de la europea, es muy estricta, con niveles máximos muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Sanidad de España indica en un estudio sobre el tema que “Las concentraciones típicas de radionucleidos en el agua de consumo son muy pequeñas, no existiendo peligro de efectos agudos sobre la salud debidos a la radiación.”
Solo aquella persona que haya consumido grandes cantidades de agua con exceso de radiactividad de forma continuada durante un largo periodo de tiempo podría llegar a tener algún tipo de consecuencia en su salud, pero este no es el caso al haberse detectado el problema recientemente.
¿Puedo eliminar la radiactividad si hiervo el agua?
NO, de hecho, puede aumentar la concentración de estos minerales al evaporarse parte del agua por la ebullición.
¿Puedo usar el agua para ducharme, poner la lavadora, lavavajillas, etc?
SI, la Autoridad Sanitaria ha indicado que el agua no debe emplearse para usos que incluyan su ingesta (beber y/o cocinar), pero si para el resto de los usos, como electrodomésticos, limpieza, o para el aseo personal.
¿Qué se va a hacer desde Aqualia-Ayuntamiento para solucionarlo?
La primera medida inmediata va a ser dar agua apta para consumo a los vecinos y vecinas afectados por la restricción de consumo en las calles de La Joya, la pedanía de Castell del Rey y los clientes entre Aguadulce y Castell del Rey. Se van a establecer horarios y puntos de reparto en la zona para que cualquier persona que lo necesite pueda recoger agua de manera gratuita mientras dure este episodio.
Además, Aqualia ya ha efectuado maniobras técnicas para reducir al mínimo posible las calles afectadas en La Joya, dando agua a este barrio a través de otros sectores que cuentan con agua desalada.
Se aumentará el número de análisis de los parámetros de radiactividad para hacerle un seguimiento continuo, de manera que se pueda levantar la restricción de consumo en cuanto la situación cambie.
A nivel técnico, las medidas adicionales que se podrían implementar son a medio-largo plazo, pues requieren de obras de gran envergadura para poder conectar estas zonas de la ciudad al abastecimiento de agua desalada. Actualmente, el Ayuntamiento de Almería y Aqualia están estudiando esta opción y valorando su viabilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/267002/agua-con-radioactividad-en-la-capital-que-pasa-si-he-bebido