Las claves de una nutricionista suiza para curar sus migrañas

Daphné Sirot eliminó el glutamato, espartamo y los colorantes de su dieta

Daphné Sirot.
Daphné Sirot. La Voz
Melanie Lupiáñez
20:41 • 15 dic. 2023

Daphné Sirot es una joven nutricionista suiza que ha conseguido mitigar su migraña, incluso eliminarla, a través de la alimentación. La especialista trabaja desde Turre como autónoma, un reto que puede afrontar en 3 idiomas diferentes: francés, inglés, español, los cuales domina a la perfección. Trabaja con la conciencia de ayudar a los demás, siente especial interés por quienes sufren migrañas o estrés. Daphné conoce por experiencia propia como la alimentación puede influir positivamente en estos padecimientos. Añade entre risas que también trabaja para quienes quieran perder unos kilos.



Nacida en Suiza, nacionalizada suiza y francesa, ha estudiado en una universidad escocesa y vive en Almería donde reside su familia. Su gabinete nutricional se llama Happy Healthy (feliz y saludable) porque Daphne, como los griegos, cree que un cuerpo saludable nos ayuda a estar mejor emocionalmente. La nutricionista considera que a veces no es solo la alimentación sino que también hay que escuchar al otro para que se sienta bien. Sus terapias incluyen asesoramiento nutricional, recomendaciones personalizadas, recetas y también cursos de cocina en grupos de máximo 5 personas.



La especialista organiza estos talleres de cocina para dar herramientas concretas a sus clientes. Por ejemplo, cuando alguien sufre de hipertensión, no debe añadir sal y Daphne puede aportar sus conocimientos para cambiar este ingrediente. “A veces la gente no sabe cómo sustituir la sal en su alimentación, pero se pueden utilizar especias. También hay que saber que ciertos alimentos contienen sal de forma natural como el queso, la carne, el atún en lata… Estos nutrientes no necesitan aportar más sal”, dice Daphné.



¿Cómo ha ayudado la nutrición a tu vida?



Sufro migrañas y la alimentación me ha ayudado ha tratarlas, incluso liberarme de ellas. Aunque a veces tengo que tomarme una pastillas, pero alimentos como el chocolate negro o huevo, me ayudan a subir la serotonina. Las migrañas están asociadas con niveles bajos de serotonina. Sin embrago, para otras personas el chocolate no les ayuda nada. Mis migrañas son de tipo hormonales, antes de la menstruación, para tratar a otra persona tendría que saber los factores que provocan sus dolores de cabeza. Pero, hay una serie de alimentos que se deben evitar en general.



¿Qué alimentos debemos eliminar de nuestra dieta si sufrimos migraña?



Los componentes de los alimentos que pueden desencadenar migrañas y que deben eliminarse son: glutamato monosódico, nitrito de sodio y colorantes y edulcorantes alimentarios artificiales, como el aspartamo, el acesulfamo K y la sucralosa. La estevia es segura como edulcorante.



El glutamato es ese componente que potencia el sabor y hace que no puedas parar de comer hasta que acabas por completo con la bolsa de patas fritas. El nitrito de sodio está presente en salchichas, salchichones, embutidos, hamburguesas… la nutricionista recomienda pedir al carnicero la mezcla de carne sin especias y sazonarlas nosotros en casa, porque a veces la mezcla que utilizan en los establecimientos contiene nitrito de sodio.


¿Qué no puede faltar en la alimentación diaria de cada uno?

Las frutas y verduras, 5 piezas en total al día y que sean variadas, incluso mejor de temporada para que tengan su sabor. Un truco es que sean de diferentes colores, la ciencia demuestra que la fruta y verdura de diferentes colores podemos ver como cada una tiene un aporte nutritivo diferente, debido a los componentes que dan ese pigmentoes específicos.


¿Cómo llegaste hasta Turre?

Porque mi familia vive aquí y durante la pandemia pude salir de Barcelona y coger un avión para volver a casa. La verdad que estoy muy agradecida de haber pasado la pandemia en el campo y no en la ciudad como muchos de mis amigos donde las condiciones fueron más duras. Aquí estoy en la sierra y se vive de otra manera.


Respecto a tu formación

Me he formado en Artes Culinarias en Culinary Arts Academy of Switzerland y he estudiado nutrición en Escocia en University of Aberdeen, estos últimos estudios fueron online por la pandemia. La formación en artes culinarias en Suiza era teórica y práctica, el primer año era como el caldo, la base teórica y después cocinábamos para otros estudiantes y veíamos sus reacciones, teníamos que aprender de nuestros errores. La formación continuaba con pastelería y comida para buffet y, por último aprendíamos a hacer dulces muy elaborados, esculturas con chocolate y preparábamos platos de alta cocina.


Temas relacionados

para ti

en destaque